La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas ha abierto la puerta este sábado, en un encuentro organizado por Europa Press, en una lista electoral conjunta con el PP a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía. Para el partido naranja, el objetivo es reeditar "el gobierno del cambio" que conforman en la comunidad desde los comicios de diciembre de 2018. La posible alianza podría hacer frente en lo que desde el partido liberal denominan "pinza anticambio", es decir, la oposición al gobierno de PSOE y Vox.

Así pues, Inés Arrimadas cree que "hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que PP y Cs somos dos partidos diferentes con programas electorales diferentes". Sobre la lista conjunta con el PP, la líder de Ciutadans ha querido dejar claro que no lo hemos hablado y "no es una cosa que haya sido ni está encima de la mesa". No obstante, ha puesto énfasis en el hecho de que, según su opinión, es esencial "reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen Andalucía para evitar "una pinza anticambio por la izquierda y la derecha que ponga en peligro el crecimiento de Andalucía", ya que el "objetivo común" de PP y Cs es "mantener el cambio" en esta comunidad.

"Pinza" de PSOE y Vox

Después de que PSOE y Vox coincidieran en rechazar en el Parlamento el proyecto de Presupuestos andaluces para el 2022 diseñado por el Gobierno del PP y Cs, Arrimadas ha argumentado que "en los últimos meses" se ha producido un cambio de escenario en Andalucía, porque "antes sabíamos que el PSOE y Podemos querían atacar el Gobierno" de la Junta, pero "la novedad ahora es que no hay ningún andaluz que dude que Vox está trabajando contra este gobierno. Arrimadas lo ha bautizado como la "pinza de PSOE y Vox". "Este gobierno tiene ataques desde otras esferas que no están pensando en Andalucía, sino en el ámbito nacional", ha afirmado.

Aunque a ella "le gustaría" que la "fórmula" para las próximas elecciones andaluzas fuera la de "éxito" del 2018, en el que "cada partido concurrió con su proyecto, su marca y su líder", y posteriormente se llegó a una "suma postelectoral" entre PP y Cs, ha puntualizado que, "llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" de coalición con el PP, ha señalado Arrimadas.

Cambio de posicionamiento de Vox

Arrimadas ha declarado que no "se imaginaba que en esta legislatura tendríamos este cambio de tener Vox atacante el Gobierno" del PP y Cs y esta "pinza" con el PSOE, y ha recordado que el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, afirmó recientemente en una entrevista que "somos proyectos diferentes, pero que hay que buscar cuál es la mejor fórmula para reeditar este gobierno".

Primarias a Ciudadanos "probablemente" antes de 2022

Inés Arrimadas ha confirmado que, de entrada, Cs celebrará las suyas primarias para escoger candidato a la Junta y espera que estén "antes de final de año". "Me gustaría que fuera así, ha añadido, y ha insistido en subrayar que el "objetivo" del partido naranja es "reeditar el gobierno del cambio, los equipos, este programa de gobierno que ha dado frutos muy rápido" a Andalucía y que "todavía tiene que dar más frutos" a la etapa de "recuperación tabla Covid a la comunidad autónoma.

Arrimadas contra Vox

Según la jefa del partido naranja, Ciutadans es "un partido que está fuerte en Andalucía y seguiremos siendo decisivos" en esta comunidad, así como que "Vox ahora ya no suma para el cambio", sino que "resta para el cambio" y lo "ataca", y "quizás hay que trabajar para garantizar este gobierno porque es que objetivamente es bueno para los andaluces", y en esta línea ha destacado datos como el crecimiento económico por encima de la media nacional o el liderazgo en número de trabajadores autónomos.

 

Imagen principal: Inés Arrimadas al desayuno informativo de Europa Press/ Europa Press