En medio de la desbandada inacabable que está experimento Ciudadanos, incrementada estos últimos días, la presidenta Inés Arrimadas ha decidido que la mejor estrategia para mejorar los augurios de los naranjas es apostar por lo mismo de siempre: la crispación. Con esto en mente, Arrimadas ha jugado la carta de Altsasu, concentrándose este viernes en el conocido municipio navarro. Se trata, evidentemente, del escenario donde ocho jóvenes fueron condenados por una supuesta agresión que tuvo lugar en octubre de 2016 en un bar contra agentes de la Guardia Civil fuera de servicio, y con la polémica servida porque el fiscal acusaba a los detenidos de ataque terrorista.
Es en este mismo lugar donde este sábado un grupo de vecinos prepara el 'Ospa Eguna', un acto que reclama la expulsión de las fuerzas de seguridad españolas del País Vasco y de Navarra. El cartel de los organizadores clama 'Policia no. Paramos la represión contra los trabajadores', y explican que "en estos tiempos de normalización creciente, presencia y represión de la policial", siempre se opondrán a la necesidad de cualquier cuerpo de seguridad. Como es de esperar, la derecha españolista del Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han aprovechado para hacer campaña en contra del acontecimiento.
La ofensiva de los naranjas incluso los ha llevado a la misma localidad de Altsasu, donde se han encontrado varios otros cargos importantes de Ciudadanos, incluyendo al líder en Catalunya, Carlos Carrizosa. El acto de concentración ha acabado sin incidentes, y con unos aplausos para España y la Guardia Civil, a quien han entregado un ramo de flores. Arrimadas ha criticado que el 'Ospa Eguna' es una "incitación al odio, una ceremonia asquerosa," y ha aprovechado para cargar contra el gobierno municipal, el autonómico y el estatal por no prohibirlo.
Semana dura para Arrimadas
A nadie se le escapa que este viaje de la presidenta de Ciutadans a tierras navarras llega precisamente en un momento en que la debacle de la formación tan solo se ha incrementado en los últimos días. La semana pasada, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado rompía el carné; el lunes, una treintena de cargos se desmarcaban para crear la tendencia disidente 'Somos' y publicaba un manifiesto en que exigía la dimisión inmediata de la líder; ayer ya se habían reunido 400 firmas para convocar una asamblea extraordinaria que permitiera forzar la salida de Arrimadas; y justo hoy el secretario de organización del partido, Borja González, ha renunciado a su cargo, protagonizando así la primera dimisión dentro de la Ejecutiva de los naranjas. A pesar de todo, Arrimadas se muestra dispuesta a continuar abrazada a su poltrona mientras dure todo el proceso de renovación.