La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique" y apueste por acordar los presupuestos con la "vía moderada" de Cs en vez de los "separatistas" de ERC. Lo ha dicho pocos minutos después de que el Congreso haya aprobado sin sus votos la Ley Celaá, que incluye la eliminación de la referencia del castellano como lengua vehicular en Catalunya, algo que ella había situado como una "línea naranja" para hacer posible la negociación. Según Arrimadas, Sánchez tendría que "deshacer" el camino que ha hecho y mientras tanto Ciudadanos "sigue donde siempre ha estado", en disposición de negociar las cuentas.
La líder de Cs ha comparecido en rueda de prensa para criticar la "humillación" que a su entender supone la enmienda de la lengua. Según Arrimadas es "una contrapartida a ERC para dar apoyo a los presupuestos generales del Estado".
Con todo, y a pesar de haber situado esta cuestión como una "línea naranja", Arrimadas no ha cerrado la puerta a negociar los presupuestos y se ha limitado a pedir al presidente español que haga caso a sus barones y "rectifique".
"Tienen nuestras condiciones, porque nosotros no cambiamos de opinión cada cuarto de hora", ha afirmado antes de asegurar que Cs "ya hemos frenado las locuras podemitas a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad".
"A la Ley de presupuestos todavía le queda una tramitación parlamentaria, y nosotros estaremos donde estamos, en el camino de la moderación", ha dicho.