La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha advertido durante los actos organizados este sábado en los Caputxins de Sarrià para apoyar la huelga de hambre a los presos políticos que el independentismo tiene un problema de falta de coordinación y que eso puede provocar de ruptura del movimiento desde dentro. "Y eso es la receta de la derrota", ha advertido. También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, amb una breu intervenció desde Ginebra, ha advertido que és necesario avanzar de manera consensuada.
Los actos en los Capuchinos han empezado con una charla protagonizada por Artadi, junto con el diputado republicano Ruben Wagensberg y el presidente del grupo de la CUP, Carles Riera. "Si quereis hacemos ver que no existe, pero existe un problema de falta de coordinación", ha alertado la consellera que ha admitido que existe una preocupación de falta de unidad y de liderazgo en el movimiento.
"Este es el reto mayor que tenemos, y cuando no le decimos a la gente de una manera coordinada hacia donde tenemos que ir, hacia donde tienen que destinar sus energías y como tenemos que seguir transitando la fase en que estamos, es cuando surgirán cosas que no irán bien y momentos que nos irán rompiendo el movimiento desde dentro y eso es la receta de la derrota", ha alertado.
La consellera ha emplazado a no vivir el juicio del 1-O como una derrota y a "dejar de lado intereses electorales, quien será hegemónico en el independentismo, y las miradas de reojo, para seguir trabajando conjuntamente."
Riera ha garantizado el apoyo de la CUP a este proceso si continúa adelante, pero ha insistido en que no los cupaires no quieren hacer "muchas más cosas simbólicas". El dirigente cupaire ha asegurado que en esta fase del proceso será "inevitable" el boicot activo y la construcción de una institucionalidad alternativa. "Cuanto antes lo asumimos más bien saldremos adelante", ha remachado.
El diputado ha recordado que la última obra de Lluís Maria Xirinacs alertando contra la "traición de los líderes" cuando pactaron la transición desoyendo el mandato popular y ha reclamado que no se vuelva a repetir.
También el republicano Ruben Wagensberg ha insistido en que en algún momento harán falta actos de desobediencia civil y "la coordinación es un elemento clave", pero también la persistencia. ha apelado al 1-O sus aprendizajes y sus errores que también son un aprendizaje".