Quedan horas contadas por la minicumbre entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, que se reunirán este jueves a las seis de la tarde en el palacio de Pedralbes, justo el día anterior a la reunión del Consejo de Ministros de Barcelona. Al encuentro los presidentes irán acompañados de algunos ministros y consellers; una de ellas será la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi.

La consellera ha indicado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que hoy se tendrá que preguntar al presidente español si sigue en el mismo camino que hace un año, cuándo el PSOE apostó por la aplicación del artículo 155 "que se cargó las instituciones catalanas". Artdi hace estas declaraciones después de que el presidente del PP, Pablo Casado, pida reiteradamente que se envíe el requerimiento del 155 al presidente Torra.

Sobre la reunión de esta tarde, Artadi ha recordado que esta no era la idea de reunión que tenía el gobierno catalán, que quería una cumbre con los dos gobiernos al completo, pero que tampoco es lo que proponía el ejecutivo español, un encuentro exclusivo entre presidentes, y que por lo tanto se ha encontrar un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

"No hemos puesto líneas rojas a los temas de la reunión"

No ha trascendido mucha información sobre como será esta minicumbre, pero la consellera de Presidència ha dejado claro que por parte del Govern "no hemos puesto líneas rojas a los temas de la reunión".

Uno de los temas que quizás se tratan son los presupuestos del Estado, de los cuales Artadi ha puesto de manifiesto que Sánchez nunca les ha pedido el voto a favor a los independentistas: "Los comuns nos han presionado más para que aprobemos los presupuestos que el propio gobierno español".

Por lo tanto, Elsa Artadi no se ha movido de la posición que hace tiempo que defienden los partidos independentistas: "Si Sánchez tiene una propuesta para resolver el conflicto político de Catalunya, nos sentaremos a hablar de presupuestos". A pesar de eso, Artadi no se ha mostrado optimista: "Dudo que hoy vengan con una propuseta a la reunión".  

Despliegue policial

La consellera ha lamentado la poca información que ha recibido el gobierno catalán con respecto a la organización del Consejo de Ministros y ha indicado que "todo lo hemos descubierto gracias a los medios de comunicación". En la misma línea ha criticado que el ministerio del Interior envíe un millar de policías españoles y guardias civiles para reforzar la seguridad del Consejo y ha recordado "qué pasó la última vez que nos enviaron policía de fuera" (para la jornada del referéndum del 1-O).

De la misma manera, Artadi ha mostrado su desacuerdo con la elección del lugar de la reunión del gobierno español, la Llotja de Mar. En su momento, los Mossos d'Esquadra desaconsejaron la elección de este emplazamiento pero a pesar de esto "quieren mostrar la actitud de 'el gobierno de España se reúne cuando quiere y donde quiere'", ha apuntado a Elsa Artadi.

Finalmente, la portavoz del Govern ha llamado a la calma de cara a las concentraciones previstas para el viernes: "Tenemos confianza llena en la ciudadanía". Elsa Artadi ha explicado que "También hemos tenido otros momentos donde se ha pensado que quizás habría tensión y después no ha pasado nada", es por eso que ha pedido que si se produce algún incidente durante las concentraciones que se aísle.