"Decepcionante a nivel político y sectorial". Así de clara y contundente se ha mostrado la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, hoy en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, donde se ha lamentado de que los temas sectoriales durante la reunión bilateral "se hayan derivado todos a partir de septiembre" porque "no traían el trabajo hecho", así como que sólo "se limitaran a tomar nota".
Admitiendo, sin embargo, que a diferencia del gobierno del PP, con el del PSOE "todos pudimos hablar abiertamente", Artadi se ha mostrado en desacuerdo con las palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, cuando celebró el diálogo con el Govern asegurando que eso conducirá hacia la "normalidad institucional" porque, ha puesto de manifiesto, "tener presos, exiliados y alcaldes perseguidos no es normalidad".
De hecho, sobre esto también se ha mostrado dolida porque, por una parte, "nos dijeron que que la justicia es independiente" y, de la otra, ha recordado que no quisieron hablar de autodeterminación porque "dijeron que eso no puede emanar de la comisión bilateral".
Ahora bien. Como, según ha subrayado a la portavoz del Govern, "es muy diferente cómo vemos la realidad unos y cómo la ven otros" y ha sustentado que, precisamente por eso, "tiene que haber diálogo", Artadi ha querido calmar los ánimos de muchos catalanes asegurando que "la mayoría de los independentistas entienden y comparten la vía de la negociación".
Nuevo referéndum o... ¿DUI?
Artadi, que ha reconocido que celebrar un nuevo referéndum podría ser uno de los objetivos del Govern, también ha admitido que, en caso de que no se pudiera repetir la votación del 1-O, podría ser que volvieran a emprender la vía unilateral. La también consellera de la Presidència ha querido dejar claro que, aunque "ya veremos hasta dónde podemos llegar", a ella le gustaría que la legislatura "fuera productiva" y, justamente en este sentido, ha negado que el ejecutivo de Quim Torra tenga prevista una convocatoria electoral.
De momento, tendrán que ver cómo avanza la situación, empezando por la reunión de hoy entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, porque, según Artadi, eso "debe acondicionar" el jefe del gobierno socialista. "El margen lo tendremos que ir viendo paso a paso, no podemos prever qué pasará cada semana", ha insistido.
Lo que sí que tiene claro es que "no suspenderemos Puigdemont" y que "no pasaremos por aquí" y, por eso, ha querido poner encima de la mesa la idea de que "la solución por el exilio y la prisión no tiene por qué ser la misma".