La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha lamentado este martes que el gobierno de Perdo Sánchez no haya puesto "ninguna oferta sobre la mesa". Así ha contestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo cuando ha sido preguntada por si se mantiene el ultimátum del presidente Quim Torra de hacer caer a Sánchez en noviembre. En este sentido, Artadi ha defendido que "no hay oferta, ni movimientos" y, por lo tanto, "seguimos donde estábamos".
Artadi ha vinculado el ultimátum a la aprobación de los presupuestos y ha recordado que tanto ERC como el PDeCAT han pedido que haya movimientos de Sànchez si quiere su apoyo a las cuentas, y que estos tienen que pasar por "dos ámbitos de actuación: represión y solución políticos". Así, la portavoz del ejecutivo ha recordado que en estos momentos "no tenemos ninguna oferta política para sentarnos a negociar":
"Sánchez no está dando respuesta a la inquietud de Catalunya. La gente no se manifestantes por el autogobierno", ha lanzado Artadi, que también ha recordado que la represión "ya hace un año que dura". En este sentido, ha instado a Sànchez ha ser "claro" y a decir cuál es su solución por Catalunya: "Seguimos sin saber qué quiere".
Además, la portavoz del ejecutivo catalán ha puesto como ejemplo el veto del gobierno español a la participación de la Generalitat en el foro del ICAM, y ha asegurado que Sánchez "no va en la buena dirección". Sobre este tema, Artadi ha denunciado que España intente "silenciar las instituciones catalanas" y ha asegurado que el veto se debe a que "no les gusta la denuncia de los derechos digitales".
También en este sentido, la portavoz ha tildado a la ministra Meritxell Batet de "intransigente" en la reunión que mantuvo con el conseller a Jordi Puigneró y ha asegurado que adoptó una posición "más dura que Montoro", al popular antecesor en el cargo, al cerrar la puerta a hacer efectivo el pago de las pagas extras pendientes de 2013 y 2014.
Consell per la República y Generalitat, "ámbitos diferentes"
Por otra parte, Aratdi ha afirmado que las decisiones que tome el Consell per la República, que fue presentado este lunes a Waterloo, "no tienen una traslació directa" con el Govern y que estos "son ámbitos diferentes". "Las decisiones políticas y de actuación no tienen trascendencia directa en el ámbito de la Generalitat", ha asegurado.
Además, con respecto a la no participación de la CUP en este Consell per la República, Artadi ha defendido que el hecho de que "no viajaran a Waterloo" no quiere decir que no se acaben implicando y ha se ha emplazado a ver cómo evoluciona el boicot que los cupaires han anunciado al Parlament, dejando caidres vacías en algunas votaciones.