El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha apuntado este jueves que el Gobierno, presidido entonces por el exdirigente del PP Mariano Rajoy, encargó en 2014 un ataque contra la red informática de la Generalitat días antes de la consulta del 9 de noviembre y ha criticado que "nadie en el Estado" investigó "nada" a pesar de que "el origen del ataque era delictivo". En declaraciones al informativo 24 horas de RNE, Mas ha señalado que el ciberataque lesionó "los derechos de mucha gente", es "un delito tipificado" y "nadie en aquel momento movió un dedo en defensa de los derechos y servicios públicos".
"¿Por qué nadie investigó y por qué ahora con evidencias ratificadas nadie lo va hacer?", ha cuestionado el exdirigente independentista, quien ha aclarado que es el actual presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, quién debe "requerir" las explicaciones oportunas al Gobierno sobre este asunto.
Mas ha explicado que tiene derecho a saber "quién contrató a una empresa" que solo puede vender sus servicios a los gobiernos. "La intuición nos lleva a pensar que podía ser el gobierno español, quién lo encargó, si solo se vende a gobiernos", ha sostenido el expresidente catalán, quien también ha cuestionado "qué organismo e instrumento del Estado se usó para contratar los servicios y después actuar delictivamente e ilegalmente". Insistido por esta cuestión, Mas ha aclarado que no puede hacer "afirmaciones sin base" y que habla por "pura intuición". "No lo puedo afirmar con rotundidad. Quiero que se pueda demostrar", ha reafirmado sobre el responsable del ciberataque.
Mas pide una investigación
Según una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa El País, un empresario israelí, Tal Hanan, que trabaja para servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales se ha atribuido el citado ciberataque. Mas ya reclamó, en un comunicado, al Estado promover una investigación para saber quién encargó el ciberataque a la Generalitat durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.
El empresario Tal Hanan asegura que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen "desinformación" a gobiernos, candidatos y empresas. Tal Hanan, de 50 años, es experto en tecnología, subcomandante del ejército israelí y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, empresa que ha sido acusada de utilizar millones de usuarios de Facebook para influir en la victoria de Donald Trump en 2016. Durante tres días se atacaron páginas web de la Generalitat como la de participa2014.cat y que también afectó al servicio de emergencias médicas, al gestor de requerimientos de los Mossos y al portal e-justicia, entre otros.