El expresdient de la Generalitat Artur Mas cree que las defensas de Laura Borràs y Jordi Pujol podrían defender que sus casos están enmarcados en la amnistía pactada entre el PSOE y las fuerzas independentistas. "Las defensas de cada uno de estos casos, en la medida en que sea evidente que ha habido un abuso, por parte del Estado, de poder y que todo eso estaba orientado a desgastar figuras políticas, hay caminos para intentar defender que se acojan a la amnistía. Este camino creo que quedará abierto", ha dicho Artur Mas en una entrevista en El matí de Catalunya Radio. Mas ha recordado que a las leyes de amnistías no se pueden añadir casos particulares, sino que tienen que ser conceptos y periodos de tiempo.

La reacción de la judicatura y su caso al Tribunal de Cuentas

De hecho, el presidente ha explicado que su causa ante el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat, que empieza este viernes, sí que entraría dentro de la ley de amnistía. "La amnistía no es ningún perdón, eso sería un indulto. Lo que dice la amnistía es: hay unas leyes que no se aplican a un caso concreto", ha dicho el president Mas, que avisa de que la reacción de la derecha "será muy dura". "Una parte de la judicatura se siente atacada. Hay una lucha muy fuerte por el poder", avisa Mas, quien ha explicado que en las negociaciones entre Junts y PSOE se le hizo una consulta inicial para dar una opinión.

La exigencia de Puigdemont

Precisamente, sobre las negociaciones, cree que el presidente Puigdemont ha sido "más exigente que intransigente" y ha elogiado el papel de Junts per Catalunya. "Intransigencia hubiera sido que yo defendiera un referéndum sobre la independencia y solo habláramos de eso", ha subrayado Mas, quien cree que Puigdemont no se ha instalado en el todo o nada.

El expresident ha justificado que no se haya incorporado el concepto de lawfare a la norma porque, en su opinión, eso "habría evitado que la ley fuera definitiva", ya que no habría pasado "el filtro" del TC. En cualquier caso, ha recordado que al acuerdo del PSOE y Junts se contempla que se constituyan comisiones de investigación que, si concluyen que ha habido casos de lawfare, abran el camino para incluirlas a la amnistía.

El futuro del independentismo

Para el expresident, el independentismo catalán tiene "un montón de trabajo que hacer", si quiere "ser creíble de verdad". Según dice, hacen falta "un objetivo común, un camino compartido, liderazgos reconocidos que confíen entre ellos y una unidad de acción que ha brillado por su ausencia". "Si se hace una lectura correcta y más cerca de tierra y de la realidad, se sabrá recomponer", ha afirmado Mas, quien ha pedido aprovechar esta ocasión teniendo en cuenta que el PSOE necesita los votos de Junts y ERC durante toda la legislatura.

Paralelismos con Zapatero, el conflicto de fondo y el pacto fiscal

El president Mas también ha reflexionado sobre la confianza entre los dos partidos y ha comparado la situación con el inicio de las negociaciones del Estatut, cuando Zapatero era presidente del gobierno español. "Eso de la confianza es un concepto muy relativo. Yo con Zapatero tejí un clima de confianza que después se deterioró", ha recordado el presidente, quien cree que "en el fondo el problema es el mismo". "Es cómo Catalunya puede aspirar a desarrollarse como nación y que el Estado no la frene", ha subrayado Mas. De hecho, también ha recordado la consulta del 9 de noviembre, que se hizo porque "durante las elecciones se comprometieron y porque el Estado también había frenado cualquier otra vía de negociación".

"El pacto fiscal que impulsé fue para poner una salida al precipicio en el que nos había puesto la sentencia del Tribunal Constitucional en el 2010. Mi propuesta era que el Parlament tenía poderes amplios para modificar los impuestos en Catalunya; que la Generalitat puede tener la Agencia Tributaria de Catalunya; que el déficit fiscal se reduce sustancialmente. El 'no' fue rotundo", ha recordado el president, aunque la aritmética era otra. "Fui investido por la abstención del PSC, aprobé los presupuestos con la abstención del PP y acabé gobernando con ERC. La política es la capacidad de poder pactar con gente muy diferente. Junts está demostrando la capacidad de hacer pactos muy poliédricos", ha dicho Mas, quien cree que ERC acabará sola la legislatura, mientras que en el Ayuntamiento de Barcelona habrá "movimientos".