El expresident de la Generalitat Artur Mas insta a Junts y Esquerra Republicana a "cooperar en lugar de competir" en la "batalla inminente" en Madrid por la negociación de la nueva financiación singular para Catalunya que pactaron los republicanos con los socialistas en el marco de la investidura del president Salvador Illa. En este sentido, el exlíder convergente asegura que esta puede ser una oportunidad, un "terreno de prueba", para rehacer la unidad del soberanismo catalán. "Estamos a tiempo", ha urgido este sábado en una entrevista con la ACN.
El president Mas ha lamentado que en la cuestión de la financiación no se haya empezado con buen pie, afirma, porque valora negativamente que ERC "haya ido directamente" y haya negociado por su cuenta con el PSC y el PSOE. Ya ayer en una entrevista en Catalunya Radio, Mas habló de la posibilidad de apoyo de Junts. En este sentido, apuntó que si finalmente se constata que lo que se pacta es un concierto económico real, está "convencido" de que Junts ayudará. "No me puedo imaginar ninguna otra cosa", dijo.
Artur Mas ya intentó impulsar el pacto fiscal en el 2012, un modelo avalado por el Parlament que el Gobierno de Mariano Rajoy rechazó. El expresident de la Generalitat considera aquel modelo "prácticamente el mismo" que la financiación singular de la que se habla ahora. La diferencia, sin embargo, es que ahora "la arquitectura política en España no tiene nada que ver". En este sentido, Mas ha señalado que entonces el PP tenía mayoría absoluta y ahora el Gobierno en minoría parlamentaria Pedro Sánchez necesita los independentistas catalanes.
"Un escenario completamente diferente", ha remarcado Mas. Ahora sobre el papel hay muchas posibilidades que se pueda avanzar en teoría. En la práctica ya lo veremos porque siempre queda un punto de escepticismo de si van seriamente y si cumplirán. Pero la arquitectura política de ahora es más favorable a los intereses catalanes", ha añadido. En este contexto, Mas ha defendido que se tiene que aprovechar la oportunidad "de todas". "Una vez constatada que la independencia no ha salido, que no quiere decir que no pueda salir en el futuro, la batalla inminente es como podemos hacer que Catalunya sea el menos dependiente posible", ha defendido. Y una manera clara de reducir la dependencia es, dice Mas, salir del régimen común de las comunidades y tener más poderes en materia fiscal y más recursos.
Aviso al PSOE para construir "una España diferente"
Artur Mas cree que el Gobierno de Sánchez tiene la oportunidad de hacer una apuesta convencida por este concierto y, en caso de que lo hagan, querrá decir que están construyendo una "España diferente" que les permitirá tener para el futuro una serie de aliados territoriales. Pero también ha avisado de que se los puede girar en contra. "Si lo han hecho por necesidad aritmética y se dedican a mover piezas para acabar engañando a la gente, les pasará factura. En cambio, si se lo creen de verdad y construyen una España diferente, que objetivamente es bueno para todos, los permitirá tener unos aliados de futuro que si engañan, no tendrán", ha resumido.
Si el PSOE va cumpliendo los acuerdos, Mas cree que a la "pulsión independentista" le costará más tomar vuelo, pero ha dejado claro que el movimiento "está para quedarse". "Una cosa es que no haya mayoría independentista en el Parlament y, otra cosa, es que la gente se desapunte. Yo creo que la gente está más esperando a ver qué pasa en el futuro que por desapuntarse de entrada del proyecto independentista", ha añadido.
Solidaridad, con condiciones
Mas defiende que la solidaridad de Catalunya con el resto de España "no puede ser para siempre y a ciegas" sino que tiene que tener un "horizonte temporal y unas condiciones". El expresident de la Generalitat cree que se tiene que ir "renovando" en función de si las condiciones pactadas se cumplen o no. Se trata, dice, de ir revisando las condiciones y, en función de eso, pactar las cuotas de solidaridad. La solidaridad tiene sentido si es para ayudar a los otros a tener unos buenos niveles de servicios públicos y unas buenas infraestructuras. Hace muchos años que desde Catalunya sale un montón de dinero que se invierte en otros territorios, pero ha llegado el punto que muchos otros territorios tienen mejores infraestructuras que el país de origen, que es Catalunya. Eso ya no tiene sentido", ha valorado.