El expresident de la Generalitat Artur Mas ha reiterado este martes que la ley de amnistía puede beneficiar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo: "Primero porque hay una serie de gente implicada en la Operación Catalunya y en el espionaje que supongo que intentarán acogerse". "Y segundo, porque quedará el trabajo hecho, Feijóo si un día tiene que llegar a ser presidente, que se haya hecho la amnistía y el marrón se le lo haya tragado, otro ya le irá bien", ha afirmado en una entrevista al 324. Aunque ahora, señala, actúan "como auténticas fieras salvajes en este tema", en "una campaña de erosión sistemática", y se oponen, dice, cómo lo hicieron en su momento con el Estatut. "Desgraciadamente, no han aprendido las lecciones de la historia y hay mucho teatro por el medio", ha añadido.
Aun así, el president Mas ha afirmado que entiende "que les haga daño" la amnistía, ya que "no deja de ser una enmienda a la totalidad del proceso de judicialización del procés soberanista catalán" que, señala, empezó con el gobierno 'popular' de Mariano Rajoy y lo que considera incapacidad para resolver políticamente las reivindicaciones del independentismo. Para Mas, la ley "viene a decir que el Estado no tenía que haber actuado judicialmente delante de eso, tenía que haber actuado políticamente". No es un punto final, es poner el contador a cero. Poder empezar una negociación política que es la que se tendría que haber abordado a partir de 2012, para encontrar una solución política a un conflicto constitucional," ha añadido, sobre la amnistía. "Están rabiosos por eso", concluye.
Amnistía también a Pujol
Por otra parte, Mas se ha mostrado favorable a ampliar el perímetro de la amnistía para amparar "hechos que pueden afectar a otras causas que se han judicializado y estaban viciadas desde el principio, como la operación de la policía patriótica que tenía finalidades políticas". "No solo fueron a destruir los papeles de Bárcenas para no salpicar el PP, también fueron a destruir a los líderes independentistas, por|para sus ideas y para no poder derrotarlos electoralmente," ha recordado. En este sentido, cree que el caso del también expresident de la Generalitat Jordi Pujol "es un ejemplo clarísimo de eso, más allá de su confesión, es evidente que este caso está contaminado por la persecución política", ha asegurado.
Sobre el catalán en Europa: "No estamos ante un incumplimiento flagrante"
Respeto que España haya acabado su turno de presidencia en el Consejo de la Unión Europea (UE) sin conseguir el reconocimiento del catalán, cree que se trata del "primer semiincumplimiento" del PSOE a su acuerdo de investidura. "Espero no equivocarme en qué el Ministerio de Asuntos exteriores se ha tomado este tema seriamente. Creo que a partir de unos pocos días el gobierno no tendrá la misma fuerza e influencia que tenía hasta ahora, pero no estamos ante un incumplimiento flagrante, creo yo", ha valorado. Preguntado por si confía en un referéndum amparado por la ley, ha contestado: "Lo veo muy difícil, no me quiero hacer ilusiones", y ha añadido que eso no significa que no valga la pena intentarlo.