El expresident de la Generalitat Artur Mas ha evitado pronunciarse este sábado sobre si el juez Joaquín Aguirre prevarica por haber abierto una pieza separada para investigarlo a él, al también expresidente Carles Puigdemont y a once personas más de sus entornos por los supuestos delitos de malversación y traición en el marco de la presunta 'trama rusa'. Así lo ha afirmado previamente el abogado de Puigdemont y también uno de los encausados, Gonzalo Boye, que ha anunciado una querella contra el magistrado, de la cual Mas afirma desvincularse. Al respecto, Mas ha dicho hoy en una entrevista en RAC1 que no es su "estilo" expresarse "en estos términos", pero sí que se ha aventurado a valorar que Aguirre está actuando "con poco sentido de la justicia total y absoluta": el expresident ha aislado la existencia de "determinados estamentos" de la Justicia, que no todos, ha subrayado, que actúan de esta manera cuando se trata del independentismo catalán. "Eso no es Justicia, es la aplicación de la ley tal como ellos la entienden", ha sentenciado.

"Absolutamente perplejo", ha afirmado Mas sentirse después de la maniobra del juez. "Ahora resulta que somos unos agentes subversivos a las órdenes del poder ruso, que nos ha aprovechado a nosotros para desestabilizar Europa y el mundo entero. Es esta la tesis más o menos, y eso es una fabulación absoluta, sin la más mínima base. Pero bien, un juez instructor tiene este poder, que no es pequeño, de abrir una causa y empezar a investigar", ha valorado el expresident, que lo ha atribuido a una "imaginación febril" por parte de Aguirre. "No sé si se lo cree, lo que escribe; pero si lo hace, es muy preocupante", ha dejado ir Mas.

Mas ha explicado que la próxima semana empezará a preparar su defensa jurídica con su equipo de abogados para "cargarse" los argumentos que esgrimen contra él en la causa, y espera que quede todo archivado, como ya le ordenó la Audiencia de Barcelona que hiciera al magistrado de instrucción, si bien el juez ha decidido platear "una alternativa por razones de equidad y justicia, así como por la importancia histórica para la Unión Europea". "Ahora toca defenderse, cuando te acusan de delitos como este que pueden suponer penas de hasta 20 años, no es ninguna tontería", ha valorado al exlíder convergente.

El expresident también ha manifestado la voluntad de "definir un esquema más o menos común" con Gonzalo Boye, de quien asegura que ya tiene experiencia y "nos puede ayudar", aunque se ha distanciado de la querella que ha anunciado el abogado de Puigdemont esta mañana contra el juez. "No se trata de poner el ojo en posibles delitos en este o en aquel, sino de hacer entender que un juez al que se le ha pedido que archive las investigaciones, y que abre nuevas en relación con el mismo caso, es una persona que no está actuando correctamente", ha argumentado.

Lista conjunta independentista en caso de repetición electoral

Por otra parte, Mas se ha referido a las negociaciones para la investidura en Catalunya. Lo que ve "más viable" es una repetición electoral, aunque no cree "que sea el mejor escenario, ni el querido, ni el deseable". En este caso, el expresident ha insistido en una lista conjunta del independentismo. "Probablemente, volvería a quedar primera", ha valorado, recordando la victoria de la candidatura de Junts pel Sí en 2015. Según ha argumentado el expresident, en caso de que no hubiera un movimiento como este, el resultado de unos nuevos comicios podría ser el mismo que ahora. Mas también ha señalado que ERC tiene ahora mismo "muchas más reticencias" a esta lista conjunta y que se encuentra en una situación interna compleja que puede dificultar todo.