La investigación que ElNacional.cat ha publicado este lunes de los Papeles de la Operación Catalunya, que incriminan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el gobierno del Partido Popular en la trama parapolicial contra el independentismo, ha causado una avalancha de reacciones. ElNacional.cat ha podido entrevistar a uno de los principales perjudicados por este entramado, el expresident de la Generalitat (2010-2016), Artur Mas. Con la publicación de estos documentos y audios que certifican la persecución contra él y otros políticos y empresarios catalanes con recursos públicos para acabar con el independentismo, Artur Mas reclama "llegar hasta el final, caiga quien caiga", así como que haya "consecuencias penales". En el marco de la Operación Catalunya, se intentó atribuir a Mas cuentas en Suiza y Liechtenstein donde, según un informe falso, se desviaban comisiones del Palau de la Música. La información, que se publicó en plena campaña electoral el 16 de noviembre de 2012 en El Mundo, era falsa. De los documentos a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat se desprende que uno de los principales objetivos de la 'policía patriótica' era el exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e incluso se persiguió a su mujer, Helena Rakosnik, y a una de sus hijas.
🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
En una entrevista con Jofre Llombart, el expresident de la Generalitat sostiene que esto se tiene que traducir en la apertura de una "investigación judicial seria" y que este es el paso que el Estado tendría que dar "si se quiere demostrar que España es un Estado de derecho de verdad y una democracia plena, según ellos mismos dicen". En esta línea, Artur Mas concreta que tendría que ser la Fiscalía "la primera que tendría que empezar a abrir y pedir que se hiciera esta investigación".
Si en este proceso "se demuestra que había gente que cometían estos delitos desde el corazón central del Estado y desde la policía misma, todo esto tiene que tener consecuencias penales", asevera el que fue president de la Generalitat entre el 2010 y 2016. En este adelanto de la entrevista que Artur Mas ha concedido a ElNacional.cat, quien fue líder de CDC apunta que todavía hay que ver "todas las consecuencias y ramificaciones" de la Operación Catalunya. De hecho, él cree que "serán mucho más graves de lo que la gente a priori se piensa".
Mas y la petición de Pedro Sánchez de "llegar hasta las últimas consecuencias": "Me lo quiero creer"
Tras la publicación de estos papeles secretos que dejan en evidencia al gobierno del PP con Rajoy al frente, Pedro Sánchez ha señalado que "hay que llegar hasta las últimas consecuencias" en las comisiones de investigación que hay sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha añadido que "hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país". Sobre estas declaraciones, el 129.º president de la Generalitat ha indicado que se quiere "creer" a Sánchez: "Quiero entender que es una persona que es un demócrata, que le preocupa la democracia y que quiere que el país que él representa —que es España— pueda ser un país homologable a los mejores Estados de derecho a escala europea —que no lo es, obviamente, porque, sino estas cosas no pasarían o si pasan, tendría consecuencias—. Quiero creer que él ayudará".
Con todo, Artur Mas ha alertado de que "hasta ahora hay muy poca gente que haya ayudado" a poder investigarlo. En esta línea, ha subrayado que la prueba es que "todavía hoy, diez años después, no ha sido objeto de una investigación judicial seria en el Estado", y ha soltado que seguramente es porque "da pereza o miedo". Sobre el hecho de que todavía no haya llegado "seriamente" a los tribunales, el exlíder de CDC ha recordado que sí que se ha abordado la Gürtel y la financiación irregular del PP, la Kitchen, el caso Bárcenas; pero, en cambio, toda esta "actuación absolutamente ilegal, inmoral, de todo aquel gobierno, del ministro del Interior, probablemente de La Moncloa que estaba al tanto... todavía no". "Todo esto son delitos cometidos desde el Estado, desde el Gobierno, que actuaban al margen de la legalidad para intentar destruir a gente y proyectos políticos", ha remachado.
"Me querían cazar, pero no había nada"
Ante los intentos de implicarlo en causas judiciales, Artur Mas denuncia que a él lo querían "cazar": "Lo intentaron de todas las maneras, pero no había nada. No encontraron nada porque no había nada". En este sentido, el expresident denuncia que intentaron ponerlo en causas como la del Palau de la Música: "Ciertamente, afectaba a Convergència, pero no a mí directamente ni mucho menos. A pesar de los intentos que hicieron, al final no salieron adelante". Con todo, sí que lamenta el daño causado: "El daño mediático sí que lo hicieron. El daño reputacional, de imagen pública y el desgaste electoral sí que lo consiguieron".
Recupera la entrevista entera con Artur Mas:
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya