El president Artur Mas prioriza evitar una repetición electoral en el Parlament de Catalunya. “No sería bueno. Una vez la gente ha votado, gustará más o menos, pero es lo que ha votado”, ha defendido Mas, que considera que los partidos y los políticos tienen la responsabilidad de construir mayorías y soluciones para que sea “operativo”. “Repetir elecciones es tiempo y dinero”, ha insistido en una entrevista en Els Mtins de TV3. Sin embargo, la repetición electoral es una posibilidad. Sobre todo si el líder del PSC, Salvador Illa, no consigue un acuerdo con Esquerra Republicana. Ante este posible escenario, es cuando el president Mas propone una plataforma conjunta entre el mundo soberanista. “Sobre todo entre Junts y Esquerra Republicana”, ha defendido. Mas considera que el independentismo tiene que conseguir quedar primera fuerza para tener la legitimidad de reclamar la presidencia. “Es lo que está haciendo el señor Illa”, ha asegurado.

Apuesta por quedar primera fuerza en una repetición electoral

Artur Mas quiere que el independentismo cambie el panorama de las últimas elecciones, pero es consciente de que conseguir la mayoría absoluta es muy complicado. Por eso, apuesta porque si esta hipotética plataforma quedara primera pueda intercambiar la estabilidad de Madrid con la de Catalunya. “Se evitaría que la Generalitat caiga en esta dependencia, porque si no pasaremos de reclamar la independencia al ejercicio de la dependencia”, ha dicho Mas, que también considera que la independencia no se conseguirá en los próximos 4 años.

Mas no habla de tener mayoría absoluta, sino que de quedar primera fuerza. “Si quedas primero a la Generalitat y hay una simetría entre Madrid y Catalunya, puedes hacer un acuerdo doble. Los independentistas garantizarían una estabilidad al Estado, y los socialistas garantizarían estabilidad a Catalunya. Con gobiernos estables y mayorías muy grandes”, ha defendido Mas, que propone reeditar la coalición de Junts pel Sí, a pesar de reconocer que “la situación es muy diferente”. Sin embargo, Mas insiste que si hay una repetición electoral y no se cambia nada, “después de que no se quejen”.

Los errores de Mas

Artur Mas cree que el independentismo ha perdido la mayoría por los efectos de la represión por parte del Estado español. “Este mal existe y es poderoso”, ha dicho Mas, que también ha atribuido la pérdida de la mayoría independentista a errores propios acumulados. “La suma de las dos cosas te llevan a esta situación. Falta de credibilidad y desmovilización”, ha dicho Mas, que reconoce que se equivocó al situar el plazo de 18 meses para declarar la independencia. Sin embargo, ha recordado que entonces “había partidos que tenían prisa y que en aquel momento, si cambiabas de opinión eras un traidor a la patria”. “Ahora de lo que se trata es quedar primero para evitar la dependencia y profundizar en una agenda reformista a fondo”, ha dicho.