El domingo pasado, el president en el exilio, Carles Puigdemont, entró en la campaña de las elecciones generales 2023 de Junts per Catalunya. Dos días después, lo hizo el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el marco de un acto sobre derechos y libertades. Y este miércoles el expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en un desayuno de los juntaires con representantes de pequeñas y medianas empresas catalanas en el hotel Gallery de Barcelona para hablar de fiscalidad y de economía productiva. Sobre el déficit fiscal, uno de los principales agravios del Estado hacia Catalunya, Mas se ha mostrado poco confiado que pueda tener una "solución estructural" dentro de España: "Algunos creerán que es exagerado, pero hemos llegado a pensar que es tan difícil llegar a arreglarlo como alcanzar la independencia de Catalunya".
📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya
En este sentido, el expresident ha planteado que el Estado no tiene "ningún incentivo" para contribuir a la solución de esta cuestión y que se ha demostrado que con un "gobierno más favorable" como sería el actual tampoco se ha puesto encima de la mesa. "Si con este ejecutivo no se ha planteado, quiere decir que la solución es tremendamente complicada", ha apuntado. De todos modos, y pronunciando un discurso más pragmático que el que ha hecho Míriam Nogueras, Mas ha hecho bandera de la necesidad de "arrastrar recursos hacia Catalunya" cada vez que se pueda.
Mas cree que la abstención es una posición "equivocada" y pide votar a los que defiendan los intereses de Catalunya
Preguntado por el riesgo de abstención del electorado independentista el 23 de julio, Artur Mas ha señalado que es una posición "legítima", pero que según su opinión es "equivocada". "No ir a votar no significa acertar, se puede no ir y equivocarse", ha propugnado. En este contexto, ha añadido que una persona puede no ir para "dar un toque de atención" a los partidos, pero que a la hora de la verdad ninguna formación acaba recordando este toque al cabo de 48 horas. Y esta equivocación "doble" que ha indicado también cree que se produciría porque "con la abstención, se puede engordar la opción que menos gusta" al elector y, por lo tanto, "dar fuerza a quien más puede perjudicar".
En paralelo, ha pedido movilizarse para votar a los que "defenderán los intereses del país". "Si fuera un ciudadano de Madrid o Andalucía, solo podría escoger entre derechas o izquierdas; pero en Catalunya tenemos otra opción que otros territorios no tienen y que pasan por encima de este debate porque se puede votar simplemente en términos de utilidad catalana", ha reflexionado. Como ejemplos, ha situado la cuestión de Rodalies, la fiscalidad o el modelo sanitario como debates que no son de izquierdas o derechas, sino que afectan a todos los catalanes. Por eso, Mas ha aseverado que "si se puede escoger opciones que sabemos que defenderán los intereses de Catalunya, tenemos mucho ganado". "Podemos elegir en positivo, una opción que defienda el país donde sea y ante quien sea, y por eso estoy aquí, para hablar en términos de utilidad catalana", ha postulado.
Por su parte, la cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha señalado que Catalunya es un "pueblo de pactos", pero que estos se tienen que cumplir. "Es muy complicado hacer políticas serias con un gobierno que no cumple los acuerdos y que no paga; nosotros siempre hemos dialogado, pero lo que hace falta es negociar", ha declarado. En este contexto, ha puntualizado que la actitud es muy importante: "Los políticos catalanes ahora van acomplejados y agachados a Madrid, hace falta ir desacomplejados y fuertes porque así es como las cosas empiezan a salir bien". Para Nogueras, hacer política hoy en Catalunya es de "valientes" ante el riesgo de saber "dónde se puede acabar y que podemos tener las manos atadas". Ante los empresarios, la candidata de los juntaires ha expresado que ve "indignante" que el Estado solo quiera a los catalanes para "trabajar, pagar y callar".