El president Artur Mas, uno de los políticos afectados por las acciones de la policía patriótica a la operación Catalunya, ha anunciado que hace tiempo que tiene redactada una querella, si bien, ha explicado que todavía no ha decidido qué hacer porque el resto de querellas presentadas por la misma cuestión —Jaume Giró, Sandro Rosell o la familia Sumarroca— han quedado archivadas. En una entrevista este viernes a El matí de Catalunya Radio, Mas ha señalado que el motivo por el cual presentaría la querella es porque en aquel momento era el presidente de la Generalitat "la persona que tenía la máxima responsabilidad en el país", y, por lo tanto, se niega a que un asunto así quede archivado "se tiene que llegar hasta el final de la investigación". Consciente de que todavía dispone de tiempo para presentar la denuncia, Artur Mas ha asegurado que quiere esperarse a ver qué pasa en las comisiones de investigación que se abrirán ahora en el Congreso de los Diputados.
Con todo, Artur Mas tiene "una cierta esperanza" qué, ante tantas evidencias, se investigue el caso y que se intenten depurar las responsabilidades que hay "es elemental desde un punto de vista de la salud democrática". Ha lamentado que, a diferencia de la operación de Estado de los GAL, la operación Catalunya no se haya ni siquiera investigado. "Hubo consecuencias con los GAL. Se investigó, hubo condenados y algún ministro en la prisión. Ahora tenemos otra operación de Estado actuando contra la ley, está contra el independentismo, y no ha habido ni investigación", ha apuntado.
Un caso "escandaloso"
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha calificado "de escandaloso" el espionaje a los líderes independentistas a través del software Pegasus. "Es un atentado directo contra los derechos fundamentales de las personas", ha añadido. Mas ha explicado que le entraron 32 veces en el teléfono en 5 años, y le extrajeron 500 MB de información, en este sentido, se ha preguntado quién tiene la información de su móvil y qué uso hará de ella, que "seguro que no será bueno, seguro que no serán caricias".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justificó este jueves la operación Catalunya y el papel del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que todo lo que sean "herramientas por parte del Estado para protegerse. me parece bien. Cualquier estado en el mundo, lo hace". Mas no ha evitado estas declaraciones, y le ha preguntado a Ayuso "ensuciar por ensuciar, inventarse historias, crear dosieres con membretes de la policía para perjudicar a determinada gente, influir en el voto de la gente en unas elecciones para que dejen de votar una cosa y voten otra... ¿Eso es una herramienta normal?"