Artur Mas ha tildado de "malentendido" que el TEDH rechace la demanda por el 9-N, ante la falta de respuesta del president. En declaraciones a los medios de comunicación este jueves, Mas ha afirmado que "ha habido un malentendido procedimental entre las partes, pero no crea un precedente con respecto a las causas que se puedan juzgar en un futuro". "Sería una oportunidad perdida si el mío fuera el único caso, pero ha habido muchos otros", ha apuntado, antes de explicar que su defensa creía que no hacía falta ampliar las alegaciones y lamentar que es una lástima porque si hubiera ganado el caso habría sido "una victoria política y moral".
Así, el president ha recordado que en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hay "una pila de demandas, concretamente por el 1-O, y esto quiere decir que la puerta está abierta que en futuras resoluciones las sentencias sean diferentes". "Si en este caso nos hubieran desestimado el fondo sí que sería un toque de alerta, pero no habiendo desestimado el fondo, sino habiéndolo resuelto simplemente por este malentendido procedimental, entiendo que el fondo queda preservado y el terreno queda abierto por futuras resoluciones", ha añadido. También ha descartado "absolutamente" que pueda haber ninguna intromisión del Estado en esta decisión del tribunal.
El abogado de Mas, sorprendido por la decisión del TEDH
La cosa es que el TEDH ha rechazado admitir a trámite la demanda de Mas contra el estado español por su condena por la organización de la consulta del 9-N en el 2014, según ha comunicado este jueves el tribunal con sede en Estrasburgo. Por una parte, ha sostenido que en la demanda no se recogen "circunstancias especiales relativas con respecto a los derechos garantizados por el Convenio y sus Protocolos", motivo por el cual ha descartado continuar el examen de su demanda por vulneración de derechos. Por otra, ha indicado que ni el president ni su abogado han respondido a los requerimientos del tribunal, cosa que ha interpretado como "no tenía intención de continuar" y ha archivado el caso.
Consultado por ElNacional.cat, el abogado de Mas, el penalista de Xavier Melero, se ha mostrado sorprendido por la resolución del tribunal y ha asegurado que consideraba que "no era preceptivo" responder a las alegaciones hechas por el estado español. "No hay hechos nuevos y, por lo tanto, no teníamos nada que alegar. La demanda son nuestras alegaciones", ha afirmado. La defensa estudia ahora si ha habido algún error en la resolución y si se podría recurrir la decisión.