"Ocupemos el Parlament". Bajo esta proclama centenares de independentistas han intentado asaltar este lunes la cámara catalana. Al acabar la manifestación en recuerdo del 1-O, convocada por la Plataforma 1 d'octubre y que tenía como final el Parlament, algunos de los manifestantes han intentado entrar al edificio tirando las vallas de protección y otros objetos.

En un primer momento los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo y se han vivido algunos momentos de tensión con algunos de los manifestantes, cuando estos han tirado botes de pintura y han desmontado las vallas. Un grupo también ha quemado una bandera española.

Hacia las 10 de la noche, sin embargo, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial y acceder hasta las puertas del edificio. Los agentes han entrado en el edificio y han cerrado las puertas.

Unos diez minutos después, los agentes han vuelto a salir del edificio con refuerzos externos y han conseguido dispersar a los manifestantes. Desde el edificio han salido haciendo un cordón para dispersar los concentrados, mientras otros agentes que han venido de fuera el parque de la Ciutadella lanzaban salvas y proyectiles foam.

También se han podido ver cargas policiales con las porras y furgonetas circulando por las afueras del Parlament con el fin de dispersar los concentrados.

Con todo, los manifestantes han quedado repartidos por el parque y los agentes han podido ir avanzando para sacarlos del recinto.

La acción ha tenido lugar al acabar una marcha multitudinaria que ha ido desde plaza Catalunya hasta el Parlament con el objetivo de recuperar el mandato del 1 de octubre.

Durante la marcha algunos de los manifestantes ya habían lanzado proclamas contra el Govern y habían pedido la dimisión del president Quim Torra y del conseller de Interior, Miquel Buch, pero no ha sido hasta que se han acabado los parlamentos que algunos de los manifestantes han decidido quedarse e intentar acceder al edificio.