La telenovela ya está servida. Primero, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha decidido disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas. A continuación, los grupos del PSOE y Más Madrid han respondido registrando dos mociones de censura contra la dirigente del PP. Ante esta situación, la Mesa del Parlamento regional, donde los populares no tienen mayoría, ha decidido ignorar la Puerta del Sol. En su reunión de este mediodía, el órgano de gobierno de la cámara ha acordado tramitar las dos mociones de censura, contando incluso con el voto a favor de Ciudadanos. De esta forma, queda paralizada la disolución de la Asamblea de Madrid. Es probable que el caso acabe en los tribunales.
La Mesa está presidida por Ciudadanos. Esta formación tiene dos miembros, el PSOE dos, el PP dos y Vox uno. Los populares han votado en contra, pero se ha impuesto la mayoría del PSOE y Ciudadanos. En todo momento, el vicepresidente Ignacio Aguado ha expresado su malestar por la decisión, que considera que responde a "intereses personales y electorales".
En su declaración institucional este mediodía, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha justificado que se ha visto "obligada" a tomar esta decisión "por el bien de Madrid y de España" e incluso contra su "voluntad repetida" de agotar la legislatura. ¿Por qué lo ha hecho? Por la "inestabilidad institucional provocada esta mañana por Ciudadanos, el PSOE y el resto de partidos de la izquierda en Murcia", ha argumentado la dirigente conservadora. En este sentido, ha advertido: "Después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE habrían presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y habrían causado el desastre de la Comunidad de Madrid".
Conflicto jurídico
Hay controversia jurídica: la clave está en los tempos. Desde la Comunidad de Madrid y el equipo de la presidenta madrileña aseguran que se han registrado a posteriori a la decisión de disolver la Asamblea de Madrid. Por eso, como las mociones de censura han sido registradas después de este acuerdo de Isabel Díaz Ayuso, no tendrían que prosperar en el Parlamento y se tendrían que poder celebrar las elecciones. "Cualquier moción de censura es posterior a esta decisión", insisten desde la Puerta del Sol.
En cambio, desde los grupos impulsores de las mociones responden que la disolución de la Asamblea de Madrid no es efectiva hasta que no se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, una publicación que según la ley tendría que tener lugar mañana. "¿Nos tenemos que fiar de cuándo nos diga Ayuso que ha firmado?", se ha preguntado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una entrevista en La Sexta.