La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado una resolución donde se ha afirmado que durante el procés independentista en Catalunya en el año 2017 hubo injerencia rusa, dentro de una pauta de acciones similares en todo el continente en los últimos años. La resolución, titulada "La injerencia extranjera, una amenaza para la seguridad democrática en Europa", ha sido elaborada por la parlamentaria letona Zanda Kalnina-Lukasevica, del Partido Popular Europeo (PPE).
La senadora de ERC Laura Castel ha propuesto una enmienda para retirar esta referencia a Catalunya, pero la Asamblea ha rechazado la propuesta. De hecho, en el texto se habla del procés como "el golpe de Estado del 2017 de los líderes del Gobierno regional catalán contra el orden constitucional español". Finalmente, la resolución ha tirado adelante con 141 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones.
Señalando a Rusia
En la resolución, se afirma que ha habido "intentos de la Federación Rusa de interferir en procesos y referéndums" en Europa "durante la pasada década". También se incluye que hay "evidencias de interferencia encubierta en el referéndum del Brexit del 2016, la elección presidencial norteamericana del 2016, el golpe de Estado del 2017 de los líderes del Gobierno regional catalán contra la orden constitucional español, la elección presidencial del 2017, las elecciones presidenciales del 2024 en Rumania y Moldavia y en la política alemana."
Además, el documento destaca que ha habido una "escalada de la injerencia hostil procedente de la Federación de Rusia después del inicio de su guerra de agresión a gran escala contra Ucrania". La resolución también señala el uso que hacen las fuerzas rusas de las redes sociales como "un instrumento clave", a través del cual "autodenominados 'periodistas', 'blogueros' e 'influenciadores'" se dedican a "diseminar propaganda encubierta mientras reciben financiación de las autoridades rusas".
Recomendaciones para Europa
La resolución concluye pidiendo a los Estados miembros del Consejo de Europa que tomen medidas de protección y prevención, como integrar estas amenazas en sus esquemas de seguridad nacional; proteger sus infraestructuras críticas y sistemas electorales; mejorar la coordinación doméstica e internacional para detectar estas actividades y estudiar una actualización de sus marcos legales.
El texto también recomienda promover y dar apoyo a los sistemas verificación de noticias, así como trabajar con "organizaciones de medios de comunicación independientes y con la sociedad civil para contrarrestar las narrativas falsas". Sin embargo, justamente los sistemas de verificación de las redes sociales están perdiendo peso a grandes gigantes como Twitter (X) o Meta.