Un nuevo organismo internacional se ha pronunciado sobre el episodio violento del pasado 1 de octubre en Catalunya. Se trata del OSCE PAN, la Asamblea de Parlamentarios para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
En su última reunión en Andorra, que ha tenido lugar esta semana, la presidenta de la entidad y parlamentaria austríaca, Christine Muttonen, ha llamado al "diálogo constructivo" y al "respeto de las leyes" después de los heridos del pasado domingo.
"Las diferencias tienen que ser solucionadas con diálogo político, y creo de verdad que las instituciones democráticas de España pueden dar lugar a esta oportunidad. El respeto por la ley y los principios fundamentales democráticos y de los derechos humanos se tendrían que aplicar a todo, por eso yo insto a todas las autoridades a usar la debida moderación y proporcionalidad al hacer cumplir la ley", asegura el comunicado.
La OSCE PA está formada por 323 parlamentarios de 56 países, la mayoría europeos, pero también de otros continentes. La organización se dedica a velar por los derechos humanos, la seguridad y la cooperación económica y medioambiental.