Situación tensa entre periodistas y manifestantes este domingo al acto del PP contra la amnistía en Madrid. El acto político de los populares en Madrid ha generado escenas de tensión cuando algunos manifestantes han rodeado y regañado un equipo de periodistas de Televisión Española que en aquel momento estaban haciendo su trabajo en el barrio de Salamanca de la capital española, donde se ha celebrado el acontecimiento.
🔴 Acto del PP en Madrid contra la amnistía, DIRECTO
La estrategia del PP de calentar la calle contra la amnistía y el gobierno de Pedro Sánchez tiene efectos colaterales también con críticas en la televisión pública, que los detractores del PSOE consideran que está controlada por el ejecutivo. Este discurso genera también animadversión contra la prensa y los periodistas, tal como se ha comprobado con escenas como la que se ha producido esta mañana en medio de la marcha.
Gritos contra Puigdemont y la prensa
Entre gritos de "Puigdemont, en la prisión," los manifestantes también han dirigido su ira contra los periodistas de TVE que estaban trabajando en la cobertura del acto, que ha congregado a unas 40.000 personas en Madrid. La cifra de asistentes, según los organizadores, se ha situado en torno a unas 60.000 personas.
La escena de esta mañana se ha viralizado en las redes sociales a través de un mensaje que ha publicado en la plataforma X la periodista de TVE Almudena Ariza: "Mi apoyo absoluto a los compañeros de RTVE que se han visto así, esta mañana, en el acto convocado por el PP en Madrid. Periodistas que hacían su trabajo. Juzgad vosotros mismos".
Los contextos polarizados acostumbran a generar situaciones parecidas en todo tipo de coberturas. En Catalunya, durante las protestas por el 1-O también se vivieron escenas de personas que increpaban periodistas, tanto desde el independentismo como desde el unionismo. Estas situaciones acostumbran a ser señaladas por las organizaciones de periodistas que consideran intolerables situaciones que pueden considerarse una intimidación y que quieren acondicionar el trabajo de los periodistas.
Un acto contra la amnistía en las puertas de la investidura
El acto contra la amnistía ha sido una exhibición de fuerza del PP en las puertas de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha llenado la avenida madrileña de Felipe II en contra de la amnistía que el PSOE está negociando con los independentistas catalanes. En 48 horas se somete a la sesión de investidura, pero el llamamiento de este domingo está destinado a crear una especie de estado de emergencia nacional por la negociación de Sánchez con Waterloo. Entre gritos de "Puigdemont en la prisión", Feijóo, que ha tenido el apoyo de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, e Isabel Díaz Ayuso, remarca que la amnistía "es un cambio en el régimen constitucional" y "un fraude agravado y reiterado" por parte del presidente en funciones, a quien recuerdan que no la llevaba en el programa electoral.