El candidato de los Comuns a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha allanado este miércoles el acuerdo de su formación con el PSC para poder investir a Salvador Illa. En una entrevista en SER Catalunya, quien ocupa la posición número 3 de la lista de Sumar para los comicios del 9 de junio ha apuntado que "no se puede ir a las negociaciones con líneas rojas" porque es una "mala práctica". En todo caso, Asens considera que se puede ir con "exigencias" y que cada uno tiene que ir con su programa a negociar, pero que estos "tampoco se pueden convertir en tablas de Moisés inamovibles". Paralelamente, el exdiputado en el Congreso se ha mostrado "convencido" de que su espacio político será "capaz de flexibilizar" sus posiciones, un paso que también espera que haga el PSC "con muchas de las cosas que ahora está defendiendo, si quiere tener una investidura".

En la misma cuestión, Jaume Asens ha querido situar como ejemplo lo que ha hecho el PSOE en las últimas elecciones: "Siempre se han presentado con un programa, pero después han tenido la capacidad de flexibilizar sus posiciones y por eso hemos podido avanzar en una agenda social con medidas como la reforma laboral, el escudo social, el Ingreso Mínimo Vital o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que no estaban en el programa del PSOE, como tampoco lo estaba la ley de eutanasia o la ley de memoria democrática". En el eje territorial, Asens ha querido subrayar el "giro de 180 grados" de los socialistas: "Hablaban de traer al president Carles Puigdemont detenido y al final se ha aprobado una amnistía. Han pasado de decir que la sentencia a los presos fue justa a los indultos, han pasado a defender una agenda de desjudicialización".

 

Estas declaraciones del candidato de Comuns Sumar a las elecciones europeas llegan dos meses después de que la legislatura catalana se embarrancara por la negativa de su espacio a aprobar unos presupuestos si el Govern no se comprometía a paralizar y detener el Hard Rock. A lo largo de la campaña del 12 de mayo, Albiach también insistió en que solo darían apoyo a un Govern que diera este paso. Diez días después de los comicios, Asens ha abierto la puerta a un pacto con el PSC sin poner este proyecto como línea roja ni tampoco el rechazo a la ampliación del aeropuerto del Prat. Por otra parte, en las elecciones, los Comuns perdieron la representación que tenían por la demarcación de Tarragona.

Un "proceso de reflexión y autocrítica" en Sumar

A lo largo de la entrevista, Asens ha sido preguntado por los malos resultados de Sumar en las últimas convocatorias electorales: en las gallegas no consiguieron representación, en el País Vasco la obtuvieron por la mínima y en Catalunya pasaron de 8 a 6 escaños. En este contexto, el dirigente ha admitido que "hace falta un proceso de reflexión y autocrítica" en el seno del espacio por estos resultados y que eso obliga a "hablar de cómo rehacer el espacio y coser lo que se ha roto" con Podemos. Asens reconoce que la escisión de Podemos del grupo parlamentario penaliza y ha evitado rivalizar con la candidatura de Irene Montero: "Es una lista hermana, hay que remar conjuntamente y encontrar los máximos espacios de consenso".