El negociador de Sumar en la amnistía, Jaume Asens, ha afirmado que el PSOE y Junts tienen acordado "el 95% de la ley de amnistía", pero que la discrepancia "está focalizada en uno o dos puntos del texto", ya que, el partido de Carles Puigdemont "quiere ir un poco más lejos" Asens ha indicado en una entrevista este viernes en TVE que la presidenta de Junts, Laura Borràs-condemnada a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación a cargo público por un delito de prevaricación y otro con falsedad documental— está excluida de la última propuesta del PSOE, y, por lo tanto, no se podría beneficiar de la amnistía. Sin embargo, Asens ha asegurado que este no es problema porque "Junts lo acepta".
🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos
El exdiputado del Congreso ha asegurado que es "imposible" que no haya acuerdo entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez. Asens se ha mostrado convencido que "las próximas horas serán determinantes" y que estamos más cerca que nunca de un acuerdo para que, según el dirigente de Sumar, se trata de una oportunidad histórica para "dejar atrás el enfrentamiento" y "la falta de empatía". Además, ha advertido que una repetición electoral supondría "dar una segunda oportunidad a Vox".
Mismo texto para ERC y Junts
Sobre la ley de amnistía que se negocia con Junts, Asens ha indicado que es el mismo texto que se ha negociado con ERC. "No es que sean dos textos diferentes, la diferencia es que Junts quiere ir un poco más allá porque cree que hay un par de cosas que no son lo bastante ambiciosas", ha dicho. El negociador de Sumar ha sostenido que la diferencia que impide de momento el acuerdo es "tan poca" que en "las próximas horas o días" se firmará, si bien ha apuntado que hay "una cierta dificultad" y ha pedido no confiarse: "Porque a veces uno, cuando está a punto de llegar a la meta, le fallan las fuerzas y puede tropezar". Con todo, ha asegurado que "hay una voluntad por|para las partes de acercar posiciones, porque tanto la una como la otra están haciendo propuestas y contrapropuestas."
Asens ha dicho que no ve problema al hecho que la amnistía se tramite por la vía rápida, porque los partidos que la quieren llevan desde después de las elecciones debatiendo sobre el tema.
Sin acuerdo entre Puigdemont y el PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y Carles Puigdemont han reanudado las negociaciones este viernes en Bruselas, en una reunión que ha vuelto a acabar sin acuerdo entre las dos partes. Las negociaciones se complicaron y encallaron la tarde del jueves por el "alcance y las casuísticas" que tendría que tener la ley de amnistía, según las fuentes consultadas por Europa Press. A diferencia de lo que ha afirmado Asens, desde Junts la inclusión o no de Borràs en la amnistía provoca diferencias al partido "si es amnistiada, puede volver a ser candidata", avisan.
Carles Puigdemont advirtió este jueves por la noche, que para tratar con el "sistema político español" todas las precauciones "son pocas". El presidente lo dijo poco después de que acabara sin acuerdo la reunión de la cúpula de Junts per Catalunya en Bruselas. "Nos mantenemos, y nos reafirmamos", añadió.