El balance del año del presidente Pedro Sánchez ha sido claro. A pesar de las exigencias de Pere Aragonès de avanzar en la mesa de diálogo, el presidente español ha pedido unas semanas de margen para convocar el próximo encuentro. Mesa postergada, ¿y qué dicen los socios de gobierno del PSOE? El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha apostado por no dejar de calendarizar la mesa de diálogo, pero "sin caer en prisas ni fechas".

Asens lo ha dicho en una entrevista en Europa Press este miércoles, después del balance de Pedro Sánchez, a quien ha avisado de que ahora toca "avanzar en la agenda social, territorial y democrática", porque esto no es incompatible con gestionar la crisis social. A pesar de defender la necesidad de no dejar de calendarizar el proceso negociador, ha defendido que la prioridad actual tanto del gobierno central como de la Generalitat tiene que ser superar la pandemia y consolidar la recuperación económica: "No hay que caer en las prisas ni en poner fechas, pero tampoco hay que olvidar que hay que calendarizar la mesa de diálogo. Es una carpeta que se tiene que abrir. No sé si este mes o el siguiente, no es una cuestión de una semana o un mes, pero hay que abrir esta carpeta".

Carpeta territorial, más allá de Catalunya

También ha defendido que la carpeta territorial va más allá de Catalunya y de la mesa de diálogo: "Hay una crisis territorial que tiene muchas expresiones: una es la del Madrid de Ayuso con su secesionismo fiscal, y la otra es la España vaciada", y considera que se tienen que sentar las bases para abordar también estos aspectos. Asimismo, ha insistido en que no se tiene que "confrontar" la agenda social con la del diálogo, sino que se tiene que avanzar en los dos ámbitos, y ha reconocido que luchar contra la pandemia ha sido una prioridad, sin embargo, una vez pasada la parte más dura, toca avanzar en otros aspectos.

Acuerdo PSOE - Podemos

Asens ha coincidido con Sánchez en que casi el 50% del acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos se ha cumplido: "Nos tenemos que felicitar", pero ha subrayado que ahora se abre una nueva etapa, y considera que se tienen que empezar a establecer las bases para rehacer grandes acuerdos sociales que decayeron, a su juicio, con anteriores gobiernos del PP.

Ha subrayado que el Gobierno ha demostrado que se puede afrontar la crisis "de una manera opuesta a como la afrontó el PP anteriormente, con recortes, precariedad, paro y devaluación salarial", y ha puesto en valor el escudo social que ha impulsado el Ejecutivo de coalición, así como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la protección de las pensiones y las ayudas a pymes: "De la misma manera que hemos abordado de forma diferente la crisis a como lo hizo la derecha, tenemos que abordar la crisis de forma diferente en términos de derechos y libertades", y ha insistido en que se tiene que cumplir el resto del acuerdo de coalición en los dos años que quedan de mandato.

 

En la imagen destacada, Jaume Asens / Europa Press