El principal negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, asegura que el camino hacia la amnistía es "irreversible", pero alerta de que poner hoy por hoy la autodeterminación sobre la mesa de la negociación "dificulta" un acuerdo, de forma que sitúa esta cuestión en una segunda fase, para después de la investidura. "Es un error quemar etapas. Ahora estamos negociando la amnistía y se tiene que ir paso a paso", ha argumentado en una entrevista este lunes en Cadena Ser. Y es que, según Asens, no se puede "estresar" ni "confundir" a la opinión pública. "Si ponemos tantas reivindicaciones sobre la mesa, en el otro lado se pondrán nerviosos. No hay que correr más de la cuenta", ha avisado.
Asens está convencido de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será quien decidirá si hay acuerdo o no para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Según ha dicho, es quien manda "de forma más clara y evidente" en Junts y es su principal interlocutor. En este sentido, el exdiputado de En Comú cree que Junts se hará "corresponsable" del mandato de los ciudadanos en las elecciones del 23-J y ha reiterado que la alternativa si finalmente no hay acuerdo entre el independentismo catalán y el tándem PSOE-Sumar es un gobierno de PP y Vox. En este contexto político, Asens valora que Junts haya iniciado una vía de diálogo que deje atrás la confrontación directa y poner palos en las ruedas. También ha defendido, en la línea de lo que ya ha dicho la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que cuando hay acuerdo, no hay unilateralidad.
Critica al PSOE: amnistía por "oportunismo" y no por "convicción"
Según el negociador de Sumar, el camino hacia la amnistía para los encausados por el procés es "irreversible", pero ha criticado que el PSOE se ha adherido a este rumbo "por oportunismo, de forma forzada, y no por convicción" con el fin de abrir un debate de fondo: "No se trata de conseguir una amnistía como en moneda de cambio para una investidura, de una mera coyuntura y un movimiento táctico, esto tendría que ser un movimiento de fondo, para abrir un debate honesto sobre el modelo territorial y el fondo del conflicto," ha apuntado Asens. Aun así, remarca que tampoco le parece grave. En este sentido, recuerda que el PSOE también aprobó la reforma laboral de Yolanda Díaz porque necesitaba el apoyo de Unidas Podemos.
"Ayer empezó la carrera para decidir quién será el próximo líder del PP"
Sobre el acto de este domingo del PP en Madrid contra la amnistía, Asens cree que ha demostrado que en el PP mandan a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente español José María Aznar. El exdiputado de en Común ha añadido que la cita también ha puesto en evidencia el fracaso de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP. "Ayer empieza la carrera por decidir quién será el próximo líder del PP", ha concluido.