El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha lanzado un mensaje muy contundente al PSOE después de que esta semana, por primera vez en la legislatura, ambos socios de ejecutivo hayan votado en un sentido diferente la ley audiovisual, normativa que acabó prosperando por la abstención del PP. Para Asens, esta discrepancia ha supuesto una "decepción" y destaca que esta ruptura también se produjo con otros socios que votaron la investidura de Pedro Sánchez. En esta línea, el dirigente del espacio confederal ha hecho un llamamiento a los socialistas a escoger entre "trabajar con el bloque de investidura plurinacional, que otorga estabilidad y garantiza una gestión diferente a la del Partido Popular; o mirar hacia la derecha". En opinión de Unidas Podemos, "cada vez que el PSOE escoge la derecha, Feijóo y Abascal están más cerca de la Moncloa".
En la entrevista al programa 'Parlamento' de Radio 5, Asens ha instado al PSOE a volver a tejer complicidades con el bloque de investidura y, por lo tanto, a "mimar" a Unidas Podemos y el resto de socios del Gobierno. El presidente de Unidas Podemos en la cámara baja ha reprochado a los socialistas "la poca interlocución" que tienen y considera que hace falta que la comisión de seguimiento de la coalición se tiene que reunir más: "Esta comisión se reúne con poca frecuencia, es una señal que las cosas van bien, pero para que vayan mejor hace falta que haya más interlocución en este espacio que permitan calmar los ánimos, de manera que nos parece oportuno que se convoque esta comisión para fortalecer la coalición".
Aunque ha tildado de "discrepancia puntual" el hecho de que su formación se abstuviera en la aprobación de la ley audiovisual, Jaume Asens ha explicado que entendieron que la normativa se había acabado "desnaturalizando" al pasar de ser pactada con los partidos de izquierda a acabar siendo acordada con el PP y Ciudadanos". El portavoz del grupo confederal lamenta que el texto final incorpore unas enmiendas del PSOE que "apuestan por las grandes corporaciones audiovisuales en perjuicio del tejido productivo independiente al cine y la televisión, que ahora ven amenazada su supervivencia".
El PSOE pide unidad
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, se ha dirigido en una entrevista en 'Parlamento' de Radio 5 a Unidas Podemos para pedirles "unidad" con el objetivo de "consolidar el gobierno de coalición". Este mensaje se produce a consecuencia de las diferencias en la votación de la ley audiovisual. "Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo, es importante alcanzar equilibrios y puntos de entendimiento porque necesitamos el apoyo de otras fuerzas para poder trabajar, es cuestión de trabajo interno seguir resolviendo estas posibles diferencias en materia de leyes".
Sobre las críticas por la ley audiovisual, Gómez considera que "la interlocución con el sector y los grupos parlamentarios siempre ha estado bien orientada" y que se ha intentado "conseguir el mejor texto posible". El socialista apunta que hay que contextualizar el contenido de la normativa, así como de todas aquellas "medidas complementarias" que esta contempla. Ante la posibilidad de que se introduzcan cambios en la ley en su trámite en el Senado, como por ejemplo modificaciones en la definición de productor independiente que tanto ha molestado a Unidas Podemos, Héctor Gómez ha dejado entrever que no será así: "La redacción que ha salido del Congreso cumple el objetivo prioritario, que es potenciar la industria audiovisual. Seguiremos dialogando no sólo con los grupos, sino con el sector y, a partir de aquí, implementaremos todas las leyes que sean necesarias".