El dirigente de los comunes, Jaume Asens, ha asegurado este sábado que el acuerdo para la ley de amnistía "es inminente". En una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, ha afirmado que el pacto es "cuestión de horas o días" porque todo está muy "encauzado". Según Asens, esta vez todo el mundo "ha aprendido la lección" y "no habrá escena de negociación del último minuto". "El PSOE no votará en contra de las enmiendas de Junts, y Junts no votará en contra de la ley", ha dicho Asens. El político de los comunes ha destacado el "sentido de la responsabilidad" de todas las partes para evitar "repetir el guion de la última ocasión". Según él, el caso de Carles Puigdemont "está más blindado, todavía" con el texto del próximo acuerdo.
Sin embargo, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido marcar distancias a la afirmación de Asens. "De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts, no nos hacemos responsables", ha visado el dirigente del partido del president Puigdemont. En esta línea, a través de X, Turull ha avisado de que "si hay alguna novedad, se informará desde Junts". Con todo, las negociaciones son a contrarreloj, ya que el límite para presentar el dictamen de la comisión de Justicia sobre la amnistía, que implica un acuerdo PSOE-Junts, acaba este jueves 7 de marzo.
Según Asens, el indulto está sobre la mesa
Asimismo, Asens ha asegurado que, en todo caso, el indulto siempre está sobre la mesa "si las cosas fallan". Con todo, ha dicho que si la aplicación de la ley de amnistía, una vez en marcha, no es la esperada, también se podría optar por reformar la normativa. "Lo importante es aprobar la ley de amnistía, estoy convencido de que en esta ocasión se aprobará", ha dicho.
El aspirante a liderar la lista de las europeas de los comunes también ha asegurado que habría que plantear, una reforma del Código Penal por el terrorismo. Según ha dicho, eso es una "opinión personal" ante las "cosas extrañas" que hacen algunos juzgados.
Preguntado por la opinión de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía, filtrada el viernes, Asens ha dicho que se trata de un "varapalo" al PP. "Europa es siempre un correctivo, o una vacuna, para poner en su sitio la derecha judicial y política española", ha afirmado. Según ha apuntado, si se aprueba la ley de amnistía, habrá que ver cómo reacciona el Supremo y la Audiencia Nacional con el caso del Tsunami Democràtic, y vigilar que no se saquen "algún ingenio de la manga".