El diputado y portavoz d'En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, considera positivo que Pedro Sánchez ponga el marcador a cero pero le reprocha que siga mirando a la derecha.
"En política se tiene que escoger", ha presionado Asens en una entrevista en TV3, donde ha añadido que "es hora de decidirse y dejar claro si quiere un gobierno de izquierdas". El diputado de los comunes ha recalcado que el PSOE desconfía de Unidas Podemos y "nosotros de ellos" y que por este motivo quieren estar en el gobierno.
El portavoz también ha asegurado que su partido se siente "insultado y despreciado" por el PSOE por como han ido a las negociaciones para la investidura, igual que otros grupos de la cámara "como PNV, Compromiso, ERC y JxCat".
Asens, además, ha lamentado la falta de autocrítica de los socialistas y ha señalado Pedro Sánchez como el principal responsable del "fracaso colectivo". A pesar del reproche, Asens ha hecho un llamamiento a estar "a la altura del sentido de responsabilidad que exige la situación" y llegar a un acuerdo antes del 23 de septiembre porque "el trío de Colón es mucho peor".
También ha pedido disculpas a la ciudadanía por "haber abusado de su paciencia" y por el "fracaso colectivo" y "el espectáculo lamentable" de ayer en el Congreso.
Haciendo autocrítica, Asens ha considerado que durante las negociaciones para la formación del gobierno de coalición ha habido un exceso de tacticismo compulsivo. "Que Pedro Sánchez haya filtrado documentos de la negociación es ser muy deshonesto", ha criticado, "y nuestro error es que nos hemos dejado arrastrar". Asimismo, ha considerado que ha habido demasiado foco en la negociación y se ha mostrado partidario de hacerlas a puerta cerrada "si se quiere llegar en buen puerto". Si no, según Asens, la guerra sobre el relato se vuelve más importante que la que pasa en la mesa de negociación.