El candidato de los comuns por Barcelona en las elecciones generales, Jaume Asens, ha anunciado este viernes que su formación propone crear una unidad policial específica para luchar contra las "cloacas del Estado". En declaraciones a los medios antes de un acto con el exinformático del banco HSBC Hervé Falciani, ha explicado que se trataría de una unidad policial dependiente del Ministerio del Interior y que colaboraría con los tribunales de justicia para que "nunca más se investigue, se roben móviles, se fabriquen pruebas falsas y fake news contra los adversarios políticos".
Esta propuesta llega después de que en los últimos días haya surgido la polémica por el presunto espionaje por parte del Gobierno del PP contra Podemos, aunque también ha recordado que "han investigado a otros adversarios políticos, como los independentistas". Asens ha afirmado que esta unidad tendría que tener la "autonomía suficiente para que no estuviera sometida a las directivas políticas del gobierno de turno y que sirva para dar garantías de que las instituciones son limpias".
Contaría con la colaboración de expertos, como Falciani, y ha reivindicado que los comunes son la "garantía" para que se acabe con este tipo de prácticas, porque cree que con el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha hecho limpieza del todo.
Considera que para crear esta unidad no se tendría que destinar una partida presupuestaria específica porque se trataría de escoger a agentes que sean expertos en investigación de corrupción e internos y "ponerlos a trabajar en este objetivo", y cree que el Estado tiene recursos suficientes para crearla.
El candidato de ECP ha apuntado que las llamadas cloacas del Estado están formadas por tres patas: una policial, una política y una mediática, y ha lamentado que todavía no haya "nadie que esté respondiendo ante los tribunales" por estos hechos.
También ha destacado que se basan en la experiencia que han acumulado en el gobierno municipal de Barcelona, en el que "han iniciado políticas de luz y taquígrafos para acabar con las sombras donde estas crean estas estructuras paralelas y parapoliciales, como la policía política de las cloacas que ha iniciado esta ofensiva contra los adversarios políticos del Gobierno del PP".