La sospecha de que las cloacas del Estado pueden estar detrás del CatalanGate y del espionaje en miembros del Gobierno hace tiempo que plana y el líder en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, no descarta esta hipótesis. En una entrevista a SER Catalunya, Asens ha afirmado: "Me parece verosímil que fuerzas internas descontroladas del Estado hayan espiado los miembros del Gobierno e independentistas". El líder de los comunes ha recordado que hay precedentes como el caso de Diego Pérez de los Cobos y Daniel Baena que hacen posible esta hipótesis.
"Hay ciertos elementos de las fuerzas y cuerpos de seguridad se pueden haber emancipado hace tiempo, la policía patriótica, y tienen su propia agenda", expone al diputado y añade: "A nosotros nos parece verosímil porque el espionaje coincide con el hecho de que se estaban discutiendo los indultos". Asens ha reconocido que al principio esta era la opción más viable que veía con respecto a quién se encontraba detrás del espionaje CatalanGate y el espionaje en miembros del Gobierno. Sin embargo, tampoco descarta que sea Marruecos quien esté detrás del espionaje en el Gobierno.
La posibilidad de que Rabat espiara en el Gobierno es una opción que coge bastante por Asens, especialmente por el tiempo en que se produjo, en plena crisis diplomática con Marruecos. Pero también ha considerado que es una hipótesis, por ahora, "débil". A pesar de que, ha remarcado que de confirmarse "sería un motivo suficiente para replantear las relaciones diplomáticas con Marruecos".
Mala respuesta
Asens ha sido muy crítico con la reacción de Margarita Robles delante del CatalanGate. El diputado ha expuesto como de preocupante les parecía que el Gobierno hubiera autorizado pinchar los teléfonos de independentistas en la legislatura pasada, cuando gobernaban en solitario. Asens ha afirmado que eso afectaría directamente a su relación con su socio de gobierno. Todavía no se sabe, sin embargo, ya que las explicaciones de La Moncloa sobre el espionaje al independentismo ha sido opaca. El líder de los comunes en el Congreso señala directamente a Robles, como responsable política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y no está nada satisfecho de las explicaciones que ha dado.
El diputado no es el único de su formación que anima investigar los hechos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido hoy que se cree una comisión de investigación sobre el presunto espionaje con el sistema Pegasus a los independentistas catalanes, al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Según su opinión, no hay que tener miedo de saber qué ha pasado y ha añadido que si después de saberlo hay que depurar responsabilidades, se tendrán que depurar, ha recogido Europa Press.