La asesora de la Moncloa citada a declarar este viernes en el marco de la investigación contra Begoña Gómez, Cristina Álvarez, ha explicado al juez Juan Carlos Peinado que la contrataron en 2018 para asistir a la mujer del presidente del Gobierno, para gestionar su agenda pública y privada, y para llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad. El juez que investiga a Gómez por presuntos delitos como tráfico de influencias o corrupción en los negocios ha interrogado este viernes como testigo a Álvarez, que ha explicado sus funciones como asesora y ha reconocido que tenía una relación de amistad con la mujer de Pedro Sánchez, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Álvarez, que continúa teniendo la condición de testigo, ha explicado que su relación laboral comenzó en julio de 2018 y que sus funciones eran confeccionar la agenda institucional y privada de Begoña Gómez e informar al servicio de seguridad de la Moncloa de sus actividades. La asesora ha relatado que, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en dicho año, la mujer del presidente le dijo que le habían comentado que podía tener una persona de confianza y que su puesto había existido con otros Gobiernos y se lo ofreció a ella. Ha añadido que su cargo es eventual y adscrito al gabinete de Presidencia del Gobierno.

En copia en los correos con la Complutense

Preguntada acerca de la serie de correos con la Universidad Complutense de Madrid sobre el registro y los pliegos de condiciones sobre una plataforma para la cátedra que codirigía Begoña Gómez, la testigo ha indicado que la incluían en copia para confeccionar la agenda de la investigada, pero que ella los eliminaba porque no le interesaban, según relatan las fuentes jurídicas a EFE. También ha dicho que alguna vez desde la universidad la confundieron con una coordinadora. En las investigaciones en marcha, dichos correos apuntaban a una mediación de esta trabajadora de la Moncloa entre Begoña Gómez y la universidad para realizar gestiones sobre los estudios que dirigía.

Sobre otro de los investigados, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha negado conocerle personalmente, si no simplemente haber coincidido un par de veces con él, y ha afirmado que le consta que fue a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez, como este mismo declaró.

Posible multa por declaraciones públicas

Al final de la declaración, el juez ha comunicado a algunos abogados de las acusaciones populares —Vox y Hazte Oír— y al de Begoña Gómez que ha abierto una pieza separada a efectos de una posible multa por las declaraciones públicas que realizaron tras acabar la declaración de la mujer del presidente del Gobierno este miércoles.