El Tribunal Constitucional (TC) resolverá sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley de amnistía en un plazo de entre seis meses y un año. Fuentes del alto tribunal apuntan que el objetivo es dar salida al fondo de la cuestión en este plazo. Los recursos de amparo se resolverán mediante una sentencia unificada, mientras que los recursos presentados por el PP y las comunidades autónomas y las cuestiones de inconstitucionalidad tendrán cada uno su respectiva sentencia. En este marco, este martes 10 de septiembre el pleno del Tribunal Constitucional abordará –y según fuentes del TC previsiblemente admitirá a trámite- la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo. La admisión a trámite supondrá el primer paso para resolver una cuestión que el presidente del TC considera prioritaria porque lleva aparejadas consecuencias penales de prisión y embargos.

Nos fijaremos en el recurso presentado por el PP, que será analizado por José María Macías, la última incorporación al tribunal a propuesta del PP, que en su etapa como vocal del Consejo del Poder Judicial se opuso abiertamente a la ley de amnistía. Macías tomó posesión del cargo de magistrado del Constitucional este viernes en un acto marcado por el discurso del presidente del organismo, Cándido Conde-Pumpido. El presidente del TC dijo: "Querido magistrado Macías, nuestro trabajo puede ser, a veces, intenso y desafiador", advirtiendo así al nuevo integrante del pleno.

¿Quién es José María Macías?

José María Macías ejerció como juez en Catalunya en la década de los noventa, fue director general de Servicios Contenciosos de la Generalitat durante el último año de Jordi Pujol como president y poco después pidió una excedencia de la judicatura para ejercer como abogado en Cuatrecasas, tal como explica El diario.es. Macías entró en el Consejo General del Poder Judicial como vocal en 2015 y sus primeros años no generaron mucho ruido. Su papel como líder del sector conservador llegó en los últimos años de mandato: con el organismo caducado y sin poder hacer nombramientos, Macías se puso al frente de un grupo de vocales que, entre otros, hacía campaña contra la ley de amnistía.

De hecho, en una entrevista en Onda Cero en noviembre de 2023, Macías definió la amnistía como "una cosa insólita en la democracia española" y, en otra, dijo que "no busca el interés general, sino el de Sánchez". El pasado mes de marzo llegó a abrir la puerta a la posibilidad de reformar la ley para que la tramitación de la amnistía tenga consecuencias penales para sus responsables. También ha cuestionado que la vía más efectiva para analizar la amnistía sea, precisamente, la que ahora tiene que ejercer él como ponente del recurso del PP.