Después de confirmar que para las elecciones del próximo 12 de mayo Ciutadans recuperará el logo y los símbolos del 2017 –el corazón tribandera, el color naranja y el triángulo-, la formación que liderará Carlos Carrizosa ha hecho público su cartel de campaña. Ni rastro del rostro de su candidato, el protagonismo es para el presidente en el exilio y candidato de Junts + Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cartel, que es del tradicional color naranja de Ciutadans lleva escrita, en castellano, la palabra "detenlos" en mayúsculas y, lo ha difundido el propio partido a través de los grupos de whatsapp que tiene con la prensa, donde han precisado que el cartel se ha hecho con inteligencia artificial.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
La imagen es un apretón de manos entre el presidente en el exilio y el presidente español y se trata de un montaje, ya que no es real y se aprecia que los cuerpos de Puigdemont y Sánchez han sido recortados y enganchados. De fondo se puede ver una estelada y en la esquina de la derecha el hashtag con la palabra "detenlos". El jefe de campaña de la formación liberal, Jordi Cañas, ha asegurado que aunque el cartel ha sido realizado con IA es "una realidad posible". El eurodiputado de Ciutadans ha argumentado que hay que "detenerlos" para que "no vuelvan a dar un golpe de estado, a traicionarnos con una amnistía, para que no se atrevan a convocar otro referéndum ilegal que nos divida".
"Una metáfora de continuidad, de permanencia, convicción y orgullo"
La formación que lidera Carrizosa explicó este sábado que recuperan la simbología de 2017, cuando ganaron las elecciones catalanas. "Este es el logo que nos ha acompañado en muchas campañas, en muchos éxitos y será lo que haya en las papeletas de todo Catalunya", anunció el candidato de Cs. "Son los símbolos asociados a los valores que representa Cs: la lealtad, la valentía, la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", enumeró Carrizosa, que señaló que la recuperación era una reivindicación de la militancia para volver a "la esencia del partido". "El logo es un mensaje de autoestima. Con eso sacamos 1.100.000 votos a Catalunya", recordó el portavoz político de Cs, Jordi Cañas.
Vuelve nuestro logo, el del partido de valientes que cambió Cataluña y España.
— Ciudadanos (@CiutadansCs) April 6, 2024
Vuelve el mejor Ciutadans, con fuerza, con convicción, con orgullo.
Sin complejos y sin tutelas, vamos a por todas, salimos a ganar 💪🏽 pic.twitter.com/MixByRGMrU
"Es una metáfora de continuidad, de permanencia, convicción y orgullo", continuó el eurodiputado Cañas que será el encargado de cerrar la lista de Ciutadans a las elecciones catalanas y será, también, el jefe de campaña del partido. El partido considera que el eurodiputado es "un ariete en la lucha" contra el independentismo. "Lo hizo en Catalunya, haciendo frente a la peor cara del nacionalismo, y lo ha hecho en Europa denunciando los abusos que han cometido los separatistas en esta década de procés", dice la formación.