El 29 de diciembre de 1962 nació el president Carles Puigdemont en Amer (Girona). Así pues, este miércoles cumple 59 años y lo ha celebrado compartiendo tres fotografías en su perfil de Instagram: "Pues ya son 59... El tiempo no se detiene, pero nosotros tampoco". Y acaba con un mensaje que es toda una declaración de principios: "Los sesenta los celebraremos juntos en casa".
Precisamente, por el etiquetado de las fotografías podemos saber que el aniversario de este año lo pasará en la Catalunya Nord, desde Perpinyà. Como se puede ver en la fotografía principal, Puigdemont coge con las manos dos velas, un 5 y un 9, aunque también bromea con dos imágenes posteriores, donde cambia el 9 por un 6.
Este es el quinto aniversario que celebra fuera de Catalunya. Se marchó al exilio en octubre del año 2017, cuando tenía 54. Precisamente, el presidente Puigdemont también ha celebrado otro aniversario hace pocos días, en este caso el del rapero Valtònyc. Y también escribió los mismos deseos para él: "Josep, largos años de vida, y pocos de exilio. Gracias por todos estos años que hemos celebrado, luchado y ganado juntos".
El mallorquín cumplió 28 años el pasado 18 de diciembre. Y compartió la jornada con Puigdemont pero también con el conseller Lluís Puig, el eurodiputado Toni Comín y Anna Gabriel, que ha sido nombrada recientemente para liderar el sindicato más importante de Ginebra. La fotografía la hicieron la Casa de la República, en Waterloo.
El rapero ha sido noticia estas últimas horas. Los tres magistrados del Tribunal de Apelación de Gante, en Bélgica, han sido contundentes en la resolución, difundida ayer, sobre el delito de amenazas por el que el rapero Valtònyc fue condenado a seis meses de prisión en el Estado español. "En el ordenamiento jurídico interno belga, la conducta mencionada no es punible", y, por lo tanto, no aprueba su extradición. La Audiencia Nacional pidió la extradición del mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, en mayo del 2018 por la condena de tres delitos: enaltecimiento del terrorismo (dos años de prisión), injurias en la corona (un año) y amenazas (seis meses). Los dos primeros fueron descartados por la justicia belga, y ahora se confirma la negativa para entregarlo por el tercero.
El tribunal, en dieciocho folios, relata que desde el tribunal del Estado español se envió a las autoridades belgas una segunda orden de detención de Valtònyc por unas expresiones en una canción. Decía: "Jorge Campos merece una bomba atómica. Estoy sacando la artillería y todo lo demás necesario. Queremos que todos estos jabalíes mueran". Campos actualmente es diputado por Vox en el Parlamento balear. No obstante, el tribunal belga razona que "el primer juez observó con razón en este sentido que los mencionados actos de amenaza oral no son punibles según la legislación belga sin condición" y añade que "no aparece en los documentos disponibles que la letra de la canción fuera publicada".
Aunque este tampoco ha cruzado todavía la frontera, sí aprovechó el día de los Santos Inocentes para hacer mofa. Ayer, el rapero publicó una fotografía en el País Vasco simulando que había esquivado los controles policiales en la frontera española. La imagen ha revolucionado la red y se mantuvo la incógnita durante unas horas. "A las 9:15 horas Bélgica me ha quitado las medidas cautelares y he podido salir del país. Después de 10 horas en coche cruzando Francia, he entrado en el estado español después de 4 años de no poder hacerlo para visitar a unos amigos en Euskal Herria. Saludos y hasta la próxima, Guardia Civil," sentenció.