La radio francesa de Barcelona, Equinox Radio, ha explicado en un reportaje cómo son los franceses y francesas que viven en la capital catalana, que son unas 53.000 personas, aunque se considera que la cifra real puede ser superior a causa de la fecha en qué se realizó el censo. El número ha tendido a crecer en el último decenio, y ha pasado de representar el 12,3% de los residentes de la UE en la ciudad el 2013, al 16,6% actualmente.
Por perfil laboral, hay pocos erasmus y tampoco hay franceses que se vayan a jubilar en la capital catalana. La inmensa mayoría son profesionales con estudios superiores (el 75%), con una edad de 35 años por término medio, más baja que la media de Barcelona, que es de 43 años. Casi la mitad tienen entre 25 y 39 años.
Los barrios preferidos por los franceses para vivir son el Eixample (el 25%) -cerca de las estaciones de Metro de Universitat, Arc de Triomf, Girona, Tetuan, Monumental y Sagrada Família-, el Raval, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Poblenou y Sants. Barcelona capta franceses con una paridad casi exacta, porque el 50,4% son hombres y el 49,6% son mujeres. Pero tienen un índice de natalidad muy inferior al de Francia. Mientras que aquí es de 4 nacimientos por cada 1000 franceses, la media francesa es de 9 por 1.000.
Renfe irrumpe en Francia
Mientras tanto, Renfe se ha lanzado en ofertas a Francia con una política de precios especialmente agresiva para consolidarse rápidamente como una alternativa seria a la SNCF. En este sentido, está ofreciendo billetes de TGV a 9 euros entre Perpinyà, Besiers, Narbona, Montpellier, Avignon, Aix en Provence, Marsella y Lyon. La Renfe ha tardado más de un año en obtener todas las homologaciones necesarias para poder operar en el mercado francés. "Es la primera vez que un operador español viaja más allá de Perpinyà, y es por lo tanto un punto de inflexión para Renfe, que tiene un mercado prioritario en Francia para su internacionalización", ha indicado la compañía.
Equinox es la radio francesa de Barcelona, que funciona desde 2011, y también tiene un diario digital informativo. No se dedica a informar solo de los franceses de Barcelona, sino que también trata de la actualidad catalana, y frecuentemente aparecen entrevistados políticos catalanes que hablan francés, que son numerosos. También entrevista a los escritores franceses que presentan libros en la capital catalana.