Imanol Pradales ya es el lehendakari oficialmente después de jurar el cargo ante el Árbol de Guernica, símbolo de los derechos y libertades del País Vasco, y de recibir la "makila" de manos de su predecesor, Iñigo Urkullu. De esta forma, Pradales se ha convertido ya en el sexto lehendakari desde el retorno del autogobierno con el Estatuto de Guernica de 1979. Recoge al testigo de Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López y el mismo Urkullu. También de José Antonio Agirre (1936-1960), durante la República y el exilio, y Jesús María Leiozaola (1960-1978), en el exilio, y de Ramón Rubial, que presidió el gobierno pre autonómico (1978-1980). Pradales presidirá un Ejecutivo de coalición formado por los democristianos vascos y por el Partido Socialista de Euskadi, que contará con mayoría absoluta en el Parlamento gracias a los 39 escaños que suman las dos formaciones.
El acto de juramento se ha escenificado en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica, que ha acogido a los 75 parlamentarios del Parlamento Vasco, el saliente Gobierno Vasco en funciones, los exlehendakaris y otros invitados. La sesión ha empezado al mediodía con la lectura del acuerdo de designación del lehendakari y el Real decreto de su nombramiento, después de lo cual Pradales ha salido al exterior para prestar el juramento junto al Árbol de Guernica.
El nuevo lehendakari ha jurado el cargo en vasco utilizando una variante de la fórmula que creó José Antonio Agirre en 1936. La fórmula ha sido la siguiente: "En pie sobre la tierra vasca, humilde ante Dios y la sociedad vasca, bajo el Roble de Guernica, con el recuerdo a nuestros antepasados, ante los cuales sois representantes del pueblo, juro cumplir fielmente mi mandato". En la mesa donde se realiza el juramento, de nuevo sin crucifijo ni la Biblia, estaba el ejemplar del Estatuto de Guernica que usa el Parlamento vasco y la edición del Fuero Viejo de Vizcaya del año 1600 —antiguas leyes e instituciones del Señorío de Vizcaya—.
Después del juramento de Pradales, el himno de Euskadi y el aurresku —baile tradicional—, Pradales ha vuelto al interior de la Casa de Juntas para asumir el cargo. Entonces, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, le ha entregado la 'makila' —el bastón tradicional— de Gobierno. Pradales ha asumido el cargo con la siguiente expresión: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado juramento, tomo posesión del cargo de lehendakari del Gobierno Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico".
Además de los parlamentarios, los exlehendakaris vivos y el Gobierno vasco en funciones han acudido los diputados generales, alcaldes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la delegada del Gobierno y otras autoridades de Euskadi. El Gobierno ha sido representado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; y también han asistido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ya estuvo con Urkullu; el vicepresidente de Navarra, Félix Taberna; el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-Rene Etchegaray; y el embajador de Chile, Javier Velasko. También el futuro vice lehendakari, el socialista Mikel Torres o líderes sindicales. En total, han sido unos trescientos invitados.