A punto de hacer dos meses de la DANA que arrasó València el 29 de octubre y que provocó al menos 223 muertos y abundantes destrozos materiales, para este domingo hay convocada una nueva manifestación para exigir la dimisión del presidente del País Valencià, Carlos Mazón, por su gestión de la catástrofe. El mandatario del Partido Popular ha estado en el punto de mira durante este tiempo por su reacción tardía y porque su gobierno no atendió el aviso de alerta roja por el temporal que había emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) días antes. Mazón ha sido también señalado por la comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, que lo mantuvo ocupado durante horas aquel día, si bien él ha defendido que era por trabajo y que estaba en todo momento informado y disponible vía teléfono para atender la DANA.

Asediado por las críticas de la oposición y la prensa, con las calles de València reclamando su dimisión —las manifestaciones del 9 y 30 de noviembre reunieron a más de 100.000 personas cada una— e incluso habiendo sido cuestionado por parte de algunos compañeros de partido, a lo largo de las semanas Carlos Mazón ha ido dando a trancas y barrancas un relato de qué estaba haciendo aquel fatídico día en el que no llegó hasta cerca de las 19:30 h al Cecopi, el centro de coordinación de emergencias —cuándo ya había pueblos anegados—, y en el que el aviso masivo en la población vía móviles no se envió hasta pasadas las 20:00 h.

En un primer momento, fuentes del gobierno valenciano dijeron a la prensa que Carlos Mazón el 29 de octubre hacia primera hora de la tarde estaba en el Palau de la Generalitat siguiendo y gestionando la DANA, una versión que quedó rápidamente desmentida. Después, desde la Generalitat se dijo a los medios el 5 de noviembre que el presidente estaba en una "comida privada". El 7 de noviembre, el mismo Mazón aseguró, al verse señalado, que estaba en un "almuerzo de trabajo", sin dar más detalles, a la vez que desmintió "categóricamente" los rumores sobre una supuesta celebración de cumpleaños. Es lo mismo que sostuvo en su comparecencia ante las Corts Valencianes el pasado 15 de noviembre, donde también añadió que el abundante tráfico y la lluvia de aquella tarde complicaron que llegas al Cecopi, situada a 20 kilómetros de València capital. Cuando se dio la primera reunión de este órgano de emergencias, hacia las 17:00 h, él no estaba.

En representación del gobierno valenciano estaba la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien, según el relato que han dado a la prensa autoridades presentes en la reunión, interrumpió la sesión varias veces para intentar contactar con Mazón por teléfono y no dio órdenes claras. Pradas fue destituida recientemente en la reestructuración de gobierno que ha impulsado Mazón. El presidente ha reiterado en varias ocasiones que él no forma parte del Cecopi y que no era necesario en aquellas reuniones, si bien ha asegurado que estaba informado en todo momento de qué pasaba allí a través de la consellera. Mazón también ha afirmado que atendió por teléfono al presidente de la Diputación, Vicente Mompó, y a alcaldes, si bien algunos de ellos han negado que el presidente fuera consciente de la DANA o se mostrara preocupado sobre la cuestión en estas conversaciones.

Comida "de trabajo" en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana

El 8 de noviembre, se conoció por la prensa que Mazón comió aquel día con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, próximo al Palau, por supuestamente ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt. La versión oficial que daba a la Generalitat y que ratificó Mazón al día siguiente, es que el presidente estaba en una ronda de reuniones para buscar profesionales del mundo de la comunicación para incorporarse a À Punt y que entonces se trataba de una "comida privada de trabajo". "Era un día de trabajo con una agenda de trabajo. Por la mañana hubo una agenda de trabajo, hubo una comida de trabajo con personas y con gente que no tiene nada que ver con eso. Era una comida previamente establecida para hablar del futuro de la televisión", dijo Mazón. Aquel día a aquella hora su agenda oficial no contemplaba esta reunión.

Ante el cuestionamiento por el vaivén de versiones ofrecidas, que vino de figuras socialistas como el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde los críticos a la oposición valenciana o desde la prensa, Mazón —que ha afirmado ante los periodistas que es "cansino" tener que justificarse y reiterar las explicaciones— ha negado ningún cambio de versión sobre los hechos. Lo ha reiterado este mismo viernes 27 de diciembre, cuando ha admitido que se reunió con Vilaplana, igual que su equipo lo ha hecho con otros profesionales. Si bien entonces ha dado una nueva argumentación: fue una reunión en calidad de presidente del Partido Popular del País Valencià y "siempre" ha sido así. "Yo no dejo de ser el president de la Generalitat ni del partido", ha apuntado sobre esta dualidad.

¿Dónde está el tique de la comida?

También ha afirmado este viernes que presentará el tique de la comida, cosa que le reclaman los socialistas valencianos desde hace tiempo, ante el Tribunal de Cuentas y con total "transparencia". De acuerdo con esta versión, el pago correspondería a la formación política y no a la administración pública —la Generalitat ha afirmado no tener el tique—. La no presentación del tique todavía también trae cola. La oposición se lo reprocha y Mazón se defiende. Preguntado por el motivo por el que no muestra de forma voluntaria esta factura de la comida ahora mismo, Mazón respondió ayer: "Porque no hay nada que ocultar, porque ya se ha confirmado, porque ya está y todo sigue su curso, y la transparencia está marcada en la normativa y no hay absolutamente ningún problema, no hay ningún cambio de versión ni hay nada, como algunos intentan trasladar." "Estaba todo el mundo donde tenía que estar, cumpliendo su obligación, y yo estaba informado, como cualquier otro presidente de comunidad. Otros presidentes tampoco fueron al Cecopi y estaban informados a través de sus diferentes delegados", concluyó.