Los preparativos de la macroconcentración del próximo sábado en Perpinyà, organizada por el Consell per la República, han empezado hoy, con la instalación del escenario en el parque de exposiciones de la capital norcatalana.
El parking ya está totalmente vacío y los técnicos trabajan de forma frenética para tenerlo todo listo para el sábado, según indica el diario L'indépendant . También han llegado las torres de sonido.
El delegado de la Generalitat en Perpinyà, Josep Puigvert, ha publicado fotografías de los primeros preparativos:
El acto político del Consell per la República incluirá actuaciones musicales de disc jockey norcatalanes desde las 10:15 de la mañana, aunque las puertas estarán abiertas desde las 8. A las 11:30 se realizará una actuación de los Castellers de Vilafranca. Y así se llegará a las 12 horas, cuando empezará el acto político, que presentarán las actrices Lloll Bertran y Carme Sansa.
En el transcurso del acto político, los presos políticos hablarán por vídeo, y también lo hará así Marta Rovira, exiliada en Suiza. Finalmente están previstos los parlamentos del president Carles Puigdemont y de los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín. "Estarán representadas todas las voces del exilio y de la represión. Las presas y presos políticos tendrán voz a través de vídeo o de carta. El exilio que no se puede mover lo hará a través de vídeo y el exilio que se puede mover estará presente. También se contará con todas las personas represaliadas que no son políticas pero que también están perseguidas por sus ideas", destacó ayer Toni Castellà, como miembro del Consell per la República, en rueda de prensa.
El acto se cerrará con las actuaciones de los surcatalanes Lluís Llach y Roger Mas, y del norcatalán Gerard Jacquet.
Se prevé la asistencia mínima de unas 70.000 personas, y están confirmados 593 autocares organizados por la ANC y 525 autocaravanas, con una cifra superior a las convocatorias de Bruselas y Madrid. Los organizadores han recordado que será una movilización diferente y que habrá que tener previsión, paciencia y respetar las instrucciones de los voluntarios debidamente identificados para intentar evitar las previsibles colas que se pueden ocasionar al entrar en el recinto.ç
El Consell per la República ha informado de las medidas de seguridad acordadas con la Prefectura francesa, para poder celebrar el acto, que incluirán un control en la entrada a todas las personas con detector de metales, a causa del nivel de alerta antiterrorista en el Estado francés. Habrá 36 puestos de control.
Actualmente hay 226 periodistas acreditados para cubrir el acto.