El escándalo por los carteles difamatorios de Ernest y Pasqual Maragall sobre el Alzhéimer están situando a la cúpula de ERC en el centro de la diana, porque se ha podido saber que el partido intentó tapar este escándalo. Según unos audios a los que ha tenido acceso RAC1, se ha podido descubrir que varios miembros del partido conocieron la autoría de los carteles al poco de haberse colgado (durante la precampaña para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023) y que, además, intentaron ocultarlo. Los audios son de febrero de este año y se puede escuchar al vicesecretario general de comunicación de Esquerra, Oriol Duran, el entonces viceconseller de estrategia y comunicación del Govern, Sergi Sabrià, el hasta hace poco jefe de comunicación del partido, Tolo Moya, y el gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig.

La conversación se remonta al 8 de febrero de este año, cuando Oriol Duran acababa de ser designado vicesecretario de comunicación de Esquerra y Sergi Sabrià, nuevo viceconseller del Govern. Ese día eran conscientes de que un informe de los Mossos d'Esquadra indicaba que los carteles salían del partido y en la conversación estudiaban cómo saldrían del paso y evitarían el escándalo cuando todo saliera a la luz. Según relata la emisora, el primero en tomar la palabra es Duran, quien da por hecho que el informe policial se acabará haciendo público y pone de manifiesto que es muy importante poder tener acceso a él antes, para ver qué dice. Sabrià piensa igual y destaca la importancia de anticiparse a la filtración para conocer con detalle la información y, sobre todo, para saber cómo responder.

Se une Jordi Roig a la conversación y los tres concluyen que cuando sepan a quién apunta el informe policial, habrá que abrir una investigación interna. Roig, el vicesecretario de finanzas de los republicanos, dice literalmente: "Primero lo tenemos que mirar (el informe policial) y ver qué dice. Si salen nombres, lo que tiene que hacer el 'compliance' es llamarlos. ¿Qué dirá? Pues depende de quién sea. Si mantenemos el cortafuego o no mantenemos el cortafuego". El término 'compliance' es el cumplimiento normativo y hace referencia al área específica de una compañía que se encarga de identificar, asesorar, monitorizar y alertar de los riesgos en los que puede incurrir una empresa, pública o privada, para velar por el cumplimiento estricto de la legalidad, en este caso del partido.

La denuncia de Maragall

Ernest Maragall, candidato a la alcaldía de ERC cuando aparecieron los carteles en la noche del jueves 9 de marzo de 2023, anunció dos días después de los hechos que presentaría una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Precisamente, sobre esta denuncia hablan los protagonistas de los audios, que, aparte de discutir cuál es la mejor manera de reaccionar cuando el escándalo se conozca, hablan sobre visitar a Ernest Maragall para pedirle perdón. Parece que el día de la conversación (8 de febrero), Sabrià tenía muy asumido que Ernest Maragall se enfadaría mucho, pero al mismo tiempo confiaba en que una vez se explicaran y se disculparan él acabaría retirando la denuncia y la investigación policial no vería la luz.

La estrategia

La estrategia de Duran, Sabrià, Moya y Roig era presentarse ante Maragall con un cabeza de turco, que en la conversación explican que será uno de los jóvenes de Anoia que colgó los carteles. Ellos hablan de un "Pol" pero después se inclinan más por "Víctor", sea como fuere, Oriol Duran deja claro que el muerto se lo cargarán a uno de los dos. El propio Duran explica cómo el partido se dirigirá a Maragall: "Estos chicos hacen cositas y funcionan (se refiere a las contracampañas). Pero los "tíos se vienen arriba", añade. Por lo tanto, Duran deja claro que, en el caso de los carteles difamatorios, los chicos actuaron por su cuenta. Y por eso subraya a uno de los otros tres: "Se lo tienes que cargar a Pol y te tienes que disculpar, pero tú se lo cargas a Pol".

Según lo que explica la emisora que se desprende de los audios, es que la campaña sería obra de los jóvenes de Anoia y no de la cúpula de comunicación del partido. Lo deja muy claro en otro momento de la reunión el entonces director de Comunicación, Tolo Moya, que propone explicarlo de esta forma a Ernest Maragall. De hecho, el vicesecretario de Finanzas, Jordi Roig, se expresa en la misma línea, diciendo que "esto no lo hemos organizado, pero ha pasado". La conversación del 8 de febrero también revela que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, estaba al corriente del caso, porque, según dice Sabrià, el propio Maragall se lo había contado a Aragonès.

Las primeras consecuencias

Este miércoles se ha hecho pública esta nueva información, pero a raíz de estos escándalos el partido ya ha empezado a tomar medidas. El viernes, ERC decidió suspender de militancia temporalmente a dos de los cuatro miembros del partido que considera implicados en el caso de los carteles contra los Maragall. El responsable de cumplimiento envió el informe a la ejecutiva, que lo aceptó y elevó al Consell Nacional. De los cuatro miembros implicados, ERC ya ha suspendido a dos de militancia, de forma temporal. Y, para uno de estos, plantea su expulsión definitiva. Este último se trata del caso "muy grave", y el otro suspendido temporalmente tiene una falta "grave", y se lo puede suspender por un máximo de dos años. Para los otros dos, el partido propone una sanción "leve" y con una advertencia. Los cuatro implicados son un militante de Anoia, Tolo Moya, Sergi Sabrià y Marc Colomer.