El prefecto de los Pirineos Orientales (cargo equivalente a un delegado del Gobierno español), Rodrigue Furcy, ha justificado la sorprendente decisión de negarse a reabrir el coll de Banyuls, que une las comarcas del Rosselló y el Alt Empordà, por razones policiales. Argumenta que puede ser una vía de entrada del crimen organizado y de los flujos migratorios. Según informa el diario L'indépendant, a estas alturas es seguro que el paso que utilizan habitualmente los vecinos de los municipios de los alrededores para transitar quedará cerrado al menos hasta final de año.
Furcy comunicó ayer jueves la decisión a la asociación Albera sense frontera y a todos los cargos de esta zona del Rosselló, a los que convocó a una reunión informativa. El paso, cerrado unilateralmente por el gobierno francés, fue clausurado en enero del 2021 con unas grandes piedras.
El prefecto ha tomado la decisión cuando anteriormente se había atribuido el cierre de la frontera a la covid. Los argumentos ahora dados son los siguientes, con un lenguaje policial: "La investigación y la actividad de los servicios de vigilancia muestran un aumento de los intentos de paso transfronterizo del crimen organizado. Los últimos hechos también han confirmado que el paso de Banyuls podría ser una vía alternativa para los flujos migratorios y el crimen organizado", ha indicado la prefectura. Y ha añadido que han sido detenidos cerca de este paso 64 extranjeros en situación irregular y se han efectuado varias actuaciones contra la delincuencia organizada.
Las razones oficiales no satisfacen a los vecinos de la zona y el malestar es evidente. A raiz de este sentimiento creciente, hace tres meses se creó la asociación Albera sense frontera, que ya tiene 800 miembros y cada día se suman más. La denominada Serra de l'Albera es la parte más oriental de los Pirineos, cuando llegan al Mediterráneo. La emisora France3 hizo recientemente un reportaje, en su desconexión en catalán.
Reportaje sobre el cierre del Coll de Banyuls y la movilización de los vecinos para reabrir el paso fronterizo, en France 3.