El PSC ha dado esta mañana un paso adelante en su objetivo de destituir a Laura Borràs como presidenta del Parlament, después de la sentencia condenatoria del TSJC. Tal como avanzó Salvador Illa, este martes, la portavoz parlamentaria del partido y el secretario primero de la Mesa, Alícia Romero y Ferran Pedret, han presentado una iniciativa para que se puedan destituir cargos de la mesa del Parlament, también su presidencia, o de las comisiones parlamentarias. Así, los socialistas plantean añadir un nuevo artículo al reglamento, para regular las causas de pérdida de condición de miembros de la Mesa. Ahora, este solo incluye la renuncia expresa y la pérdida de condición de los diputados, pero también quieren añadir la remoción del cargo por perdida de confianza, acordada por el pleno del Parlament por mayoría absoluta: "Que la mayoría que los nombró los pueda destituir", ha resumido Alícia Romero.
Según han expresado Romero y Pedret, en línea con el anuncio de Salvador Illa, se trata de una modificación quirúrgica, que plantean por lectura única y que consideran oportuna en este momento, coincidiendo con el caso de Laura Borràs, que ya ha advertido que no abandonará su cargo a pesar de la sentencia y mientras el resto de partidos parlamentarios se lo reclama después de ser condenada. "Ahora tenemos mecanismos para que la cámara legislativa exprese su pérdida de confianza en el poder ejecutivo, pero no tiene ningún mecanismo previsto para remover un miembro del órgano de gobierno de la misma cámara", ha apuntado Pedret, hecho que quedaría resuelto con esta modificación. "Si la cámara da confianza para ejercer unos cargos, y por las circunstancias que sean esta confianza se pierde, tiene que haber un mecanismo para que esto se pueda expresar", ha añadido, por lo que no haría falta una sentencia condenatoria. Aunque Illa se mostró muy optimista, asegurando que todo se podría resolver antes de que acabe el mes de abril, los plazos que se plantean es, como muy pronto, a principios de mayo.
Pérdida de confianza del Parlament o salida del grupo parlamentario
"Tenemos el objetivo de normalizar las instituciones y de devolver el prestigio al Parlament", ha insistido Romero, en que considera que la laguna en el reglamento que no establecía el mecanismo para destituir miembros de la mesa se tenía que resolver. Aparte de esta votación en el Parlament que demuestre la pérdida de confianza de los diputados, también plantean que se pueda perder la condición de miembro de la mesa en caso de que se deje de pertenecer al grupo parlamentario en el cual estaba adscrito en el momento de la elección.
Por todo ello, los socialistas han pedido al resto de grupos parlamentarios que den respuesta a su propuesta, ya que si bien, ellos representan la quinta parte necesaria para presentar esta iniciativa, necesitan la mayoría absoluta del Parlament para aprobarlo. Además, han destacado que más allá de la situación de Borràs, que este cambio en el reglamento permitiría resolver, puede resultar útil en otras situaciones futuras: "No hacemos esta reforma en concreto por una persona en concreto, sino porque hay una laguna que se tiene que resolver. Más allá del caso actual, creemos que se tiene que tirar adelante", ha concluido Romero después de registrar la iniciativa, mientras Pedret ha apuntado que esta modificación permitiría al Parlament equipararse en otras cámaras autonómicas del Estado que ya lo tienen previsto.