El retorno de Carles Puigdemont, 2.775 días después de su exilio en Waterloo, acompañado de miles de ciudadanos que han escuchado y respondido al llamamiento de las entidades independentistas, y su posterior desaparición después de pronunciar un discurso en el Arc de Triomf, está siendo objeto de seguimiento inmediato de los medios de comunicación del estado español, pero también se sigue con mucha atención por parte de los medios internacionales. El diario británico The Guardian abre su edición digital con un directo que sigue minuto a minuto la actualidad de la caza y búsqueda de Puigdemont por parte de las fuerzas policiales. "Cierre de carreteras establecido para la búsqueda policial del separatista Carles Puigdemont después de su retorno a Barcelona", titula la pieza informativa el diario del Reino Unido, dentro de lo que se ha bautizado como operación Jaula. Como subtítulo, subraya que "el Tribunal Supremo español confirmó la orden de detención a pesar de la ley de amnistía que ofreció el primer ministro del país en mayo".
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
En la información interior, el rotativo británico se hace eco de que Puigdemont anunció su retorno a España con un mensaje de vídeo el día anterior, en el cual destacaba las condiciones democráticas anormales que le impedían asistir libremente y criticaba la falta de aplicación de la ley de amnistía reciente que, aunque aprobada para los implicados en los referéndums del 2014 y del 2017, no lo protege a él ni a otros acusados de malversación de fondos públicos. También dice que su retorno y posible arresto "podría complicar la situación para el gobierno de Pedro Sánchez, que aprobó la ley de amnistía como concesión a los partidos separatistas para asegurar su retorno al poder".
Politico ha destacado que "Barcelona está blindada" por la operación Jaula de los Mossos d'Esquadra, que ha provocado el corte de las principales carreteras catalanas. El periódico digital asegura que la policía catalana ha lanzado una "caza al hombre" para encontrar a Carles Puigdemont, que empezó después de que "el líder separatista pronunciara un discurso antes de desaparecer".
También The Times recoge en su portada digital que "la policía bloquea la salida de Barcelona en busca de Carles Puigdemont", y explica que "el separatista catalán corre el riesgo de ser detenido por el intento de independencia del 2017 cuando vuelve a España con la esperanza de interrumpir la investidura de Salvador Illa como jefe del Parlamento autonómico de Catalunya".
La BBC también le ha concedido una significativa importancia informativa y abre su portada digital con la "caza policial en Puigdemont", con el título: "La policía persigue al exlíder separatista catalán después de haber vuelto del exilio".
El norteamericano The New York Times también titula: "Desafiando a la orden de arresto, Carles Puigdemont vuelve a España", y en el subtítulo recoge que "grandes multitudes saludaron al antiguo líder regional, que vive en el exilio autoimpuesto desde una candidatura fallida por la independencia del 2017. A pesar de una nueva ley de amnistía, todavía podría ser detenido".
Otro medio de los Estados Unidos, The Washington Post, también recoge la noticia en su edición digital con el título: "El líder catalán Puigdemont vuelve a España después de siete años y corre el riesgo de ser arrestado".
En Francia también está siendo noticia el retorno y posterior desaparición de Carles Puigdemont. Le Figaro ha hecho una primera noticia en la cual titulaba: "El independentista Carles Puigdemont vuelve a Catalunya después de siete años de exilio", con un subtítulo que explicaba que "quien intentó la secesión en 2017 sigue siendo objeto de una orden de arresto a pesar de la ley de amnistía negociada por el primer ministro socialista Pedro Sánchez". Posteriormente, ha hecho otra información recogiendo que el president en el exilio "es buscado activamente por la policía después de su retorno a Barcelona", y que Puigdemont "es sospechoso de haber huido en su retorno a Barcelona este jueves por la mañana, después de siete años de exilio pasados en Europa."
Para Le Monde, "Carles Puigdemont, líder independentista catalán, objeto de una orden de detención, huye después de una breve comparecencia en Barcelona". El rotativo francés destaca también que "el líder independentista, objetivo de una orden de detención por su papel en el intento de secesión del 2017, pronunció un discurso en Barcelona, antes de desaparecer, esquivando un extenso cuerpo policial".
También en Alemania se está hablando del caso en las portadas. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, titula: "El separatista Puigdemont vuelve a España". Mientras que el servicio federal alemán Deutsche Welle también se hace eco de los sucesos de Barcelona en su edición europea y destaca que la policía ha activado la operación Jaula, sellando las carreteras.
Más lejos, la plataforma catarí Al Jazeera, también lleva a Puigdemont en su portada, y explica: "El exlíder catalán Puigdemont volvió a España a pesar del miedo de ser detenido". Y la agencia de noticias pública rusa, TASS, recoge que Puigdemont "se ha arriesgado a una detención" volviendo a España.