Este miércoles se conocerá la doble sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. En este contexto, el Consell de la República hace una cronología del exilio de Puigdemont y los consellers antes de la sentencia del TGUE ha elaborado un vídeo haciendo una cronología de los seis años en el exilio de Puigdemont y el resto de consellers, desde el año 2017 hasta la actualidad. El vídeo empieza haciendo referencia a la serie de hechos que se sucedieron durante el mes de noviembre de 2017—un mes después del 1-O que forzó en el exilio a los políticos catalanes. El 1 de noviembre de 2017, Carles Puigdemont forzó una europeización del conflicto. Solo dos días más tarde, el juez Lamela dictó una orden internacional de detención contra Puigdemont y el resto de consellers del Govern. Al día siguiente, Carles Puigdemont se entregaba ante la justicia belga y quedó en libertad bajo medidas cautelares. Finalmente, en diciembre del mismo año el Tribunal Superior retiró las euroórdenes.

Detención de Puigdemont y reactivación de las euroórdenes

El Consell de la República recuerda el periplo que Puigdemont, Comín y Ponsatí llevan con las euroórdenes impuestas por Llarena. En marzo de 2018, el juez Llarena reactivó las euroórdenes. El 25 de marzo del mismo año, Puigdemont fue detenido y trasladado a la prisión de Neumünster, en Alemania. Sobre esta detención, el Consell de la República recuerda que los días después se supieron muchos detalles, como el CNI va balitzar el coche donde iba Puigdemont y esperó que entrara en Alemania para poder detenerlo. Finalmente, el 5 de abril, Puigdemont quedó en libertad y descartó el delito de rebelión. Los consellers Puig, Serret, Ponsatí y Comín también quedan en libertad sin medidas cautelares.

En mayo de 2018, la justicia belga tumba las euroórdenes de Llarena por un defecto de forma. Dos meses más tarde, un tribunal alemán autoriza la extradición de Puigdemont solo por malversación. Nuevo giro de guion con las euroórdenes, el 18 de julio, Llarena retira la euroorden contra Puigdemont. Siguiendo la cronología de los hechos, el 25 de mayo de 2019, Puigdemont se impone a las elecciones europeas con 1 millón de votos. Y después de una lucha durante meses, en diciembre de 2019 el Parlamento Europeo reconoce a Puigdemont y Comín como eurodiputados. En octubre del mismo año, Llarena vuelve a reactivar las euroórdenes después de la sentencia del procés y deriva en un mes de movilizaciones contra la sentencia por todo Catalunya. Siguiendo con las euroórdenes, en enero de 2020, la justicia belga vuelve a suspender la euroorden contra Puigdemont y Comín por su inmunidad como eurodiputados. El Consell recuerda que el 9 de manojo de 2021, el Europarlamento retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí. El 24 de mayo, el TJUE les devuelve la inmunidad provisional, porque el 30 de julio del mismo año, la justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont porque no ve riesgo de fuga. Puigdemont volvió a ser detenido el 23 de septiembre de 2021 en Cerdeña, a pesar de que, en aquella ocasión, solo quedó retenido durante 1 día. La última parte del vídeo, el Consell recuerda el estallido del Catalangate, y las consecuencias que ha llevado este espionaje a una sesentena de políticos independentistas.

Sentencia del TGUE

Representantes de partidos y entidades independentistas llegarán este miércoles a Bruselas por la sentencia del TGUE. Según ha confirmado la ACN, dirigentes políticos y de asociaciones secesionistas y simpatizantes viajarán a la capital europea. A pocos días para el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las generales, tanto Míriam Nogueras (Junts) como Albert Botrán (CUP), los dos candidatos del 23-J, se desplazarán hasta Bruselas. También lo harán la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, para dar apoyo sus eurodiputados. Por su parte, el Govern envía a la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, que compartió un periodo en Bélgica con los tres de Junts antes de optar por ponerse a disposición del Supremo en el 2021. Al ejecutivo de ERC esperan que la sentencia sea "favorable" y contribuya a "limitar la capacidad de represión" del Estado.

Puigdemont, Comín y Ponsatí confían en una sentencia favorable a que los aleje de la causa por el referéndum del 1 de octubre que instruye a Pablo Llarena. Para el juez del Tribunal Supremo, la cita en el TGUE también es relevante para determinar cómo gestiona la acusación contra ellos y las peticiones de extradición.