Fue un gol en propia puerta del PP lo que precipitó el acuerdo definitivo de la ley de amnistía entre el PSOE, Junts y ERC. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que las tres formaciones ya tenían encauzado un pacto sobre la norma la semana pasada, pero fue el borrador del informe de la Comisión de Venecia lo que apretó el acelerador del pacto definitivo. Había sido el PP, a través de su mayoría absoluta en el Senado, quien había pedido a este organismo un informe sobre la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas.

Fue precisamente la Comisión de Venecia, explican fuentes de Junts en la cámara baja, lo que hizo aceptar al PSOE la prevalencia de la directiva europea sobre terrorismo por delante del Código Penal. Desde la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras aseguran que con este cambio los jueces españoles se quedan sin "juguete" para mantener su persecución al independentismo catalán. Aseguran desde Junts que el Código Penal español es más ambiguo, y otorga más terreno para la imaginación de la justicia española, mientras que la directiva europea acota mejor los márgenes y corta más las alas a los jueces.

Al fin y al cabo, desde Junts aseguran que "han trabajado muy bien" con Esquerra Republicana las negociaciones a tres bandas con el PSOE. "Es una ganancia repartida entre todos", aseguran fuentes de Junts. No se ha producido en ningún momento una reunión presencial de las tres formaciones, pero sí que ha habido contacto permanente entre todos juntos. Esta buena sintonía provocó que el sábado pasado, socialistas, juntaires y republicanos ya tuvieran "muy claro" que habría un acuerdo, motivo por el que no se solicitó ninguna prórroga más y se convocó para este jueves la comisión de justicia.

 

Otras fuentes de la negociación también aseguran que hay el compromiso de no mantener viva ninguna de las enmiendas que tienen individualmente las formaciones, aunque solo sea para gesticular. Al fin y al cabo, todas las partes están ahora convencidas de que la ley protege a cualquier independentista, cosa que produce tanto con Tsunami Democràtic, como los CDR en el caso Volhov. Paralelamente, fuentes de Junts afirman que desde el PSOE no les han trasladado la necesidad de precipitar un acuerdo fruto del estallido del caso Koldo. Tampoco no ha formado parte de las negociaciones, como prestación, la propuesta de que hace semanas puso Pedro Sánchez sobre la mesa: reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acortar el tiempo de instrucción de los jueces.

Desde Junts valoran que tuvieron que "comerse solos" el desgaste que suponía haber votado en un primer momento en contra de la ley de amnistía. Sin embargo, tal como ha aseverado este jueves Míriam Nogueras en declaraciones en el Patio del Congreso, su partido quiere asegurarse de que puede votar a favor de una norma solo cuando está convencida de que puede votar a favor. Al fin y al cabo, el partido descarta hacer ahora especulaciones sobre cuándo podría volver del exilio Carles Puigdemont, en tanto que es una decisión que tiene que acabar tomando el presidente.