Catalunya ya tiene nuevo president electo. Este viernes, el Parlament ha votado la investidura de Pere Aragonès como nuevo president de la Generalitat.
La noticia ha llegado a diferentes puntos del mundo y la prensa internacional se ha hecho eco. Uno de los casos con más vuelo en las redes ha sido de la Agencia France Press, que ha titulado la noticia así: "Un separatista moderado elegido presidente regional de Catalunya". "El abogado de 38 años ha pedido a Madrid que organice un referéndum de independencia para Catalunya, que fracasó una candidatura del 2017 para separarse de España, provocando una crisis política", recoge la noticia de la agencia francesa.
La resonancia de la investidura de Aragonès a los medios internacionales
Desde Alemania, el diario Süddeutsche Zeitung ha publicado un artículo centrándose en el papel de Junts para conseguir la investidura de Pere Aragonès. Titulado "Pere Aragonès - President por gracia de Puigdemont", el texto recuerda la victoria de los republicanos en las urnas por delante del partido de Carles Puigdemont, pero puntualiza que "sin el plácido de Puigdemont, la victoria electoral de Aragonès no valía nada" y necesitaba los votos de sus futuros socios de gobierno.
También desde Francia, Le Monde pone la mirada al Parlament de Catalunya y escribe un artículo donde también describe Aragonès como un "independentista moderado". "Pere Aragonès ha sido elegido presidente regional de Catalunya, esta región del nordeste de España, escenario de un intento de secesión en el 2017", explica el artículo.
Y desde Italia, La Repubblica explica cómo "después de tres meses de negociaciones, se ha confirmado la mayoría secesionista en la región" con la presidencia de Pere Aragonès. El artículo titulado "Aragonès elegido presidente" se ilustra con una imagen de Aragonès y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que este viernes ha salido con un permiso de Lledoners para asistir al debate de investidura y la votación.
Las noticias de la investidura han llegado también a Norteamérica y Asia, donde medios como U.S. News, ABC News o el diario Today de Singapur se han hecho eco de los textos de agencias.