La Asociación de Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) defiende en un comunicado la ley de amnistía, que considera que se adscribe a la Constitución española y es un "paso importante" para resolver el conflicto político a Catalunya. Según esta organización de abogados con miembros en 22 países, la ley de amnistía puede favorecer la resolución del conflicto "a través del diálogo y los procesos democráticos y parlamentarios, en vez del sistema judicial".

La asociación ya posicionó en su día en contra de la sentencia del procés, que condenó a los líderes políticos y de la sociedad civil del 1-O a entre 9 y 13 años de prisión. La ELDH aseguró entonces que la sentencia estaba "motivada políticamente". En su momento la asociación defendió que no había habido suficiente tiempo para preparar la defensa. También mostró su preocupación por la interpretación que se hizo de la violencia, y avisó de que cualquier condena puede suponer una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La asociación envió observadores internacionales de diferentes países europeos al juicio al procés.

 

Para esta agrupación de abogados, el referéndum del 1-O fue un "acto de desobediencia civil no violento", que se organizó "pacíficamente para permitir a todas las voces de los ciudadanos de Catalunya ser escuchadas". La ELDH explica que siempre ha defendido la campaña para la amnistía para "crear un ambiente en que los políticos independentistas no estuvieran bajo amenaza" y permitir alcanzar una "solución política para acabar con un conflicto político profundo". En este sentido, considera que la ley de amnistía permite impulsar unas "condiciones más favorables" para la negociación.

Bolaños asegura ahora que Bruselas tiene dudas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguraba este lunes que la Comisión Europea tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía, después de que afirmara el jueves pasado que el ejecutivo comunitario no tenía "ninguna preocupación" sobre la medida. En una rueda de prensa con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con quién se reunió el jueves pasado para abordar la ley de amnistía, Bolaños apuntó que Bruselas y el Gobierno tienen una "posición alineada" en el proceso para responder a las "preguntas" del ejecutivo comunitario sobre la medida. También indicó que mantienen un "diálogo abierto, fluido y transparente" con Bruselas.

Por su parte, Reynders subrayó que tiene una "buena" interlocución con el ejecutivo español sobre el contenido de la ley de amnistía e insistió no emitirán ninguna evaluación sobre la norma hasta que no se apruebe en el Congreso. El comisario evitó dar detalles sobre las preguntas hechas a las autoridades españolas y remarcó que no han cambiado su posición desde la primera comunicación al Gobierno. "Continuaremos el diálogo", insistió.