El regreso exprés de Carles Puigdemont a Barcelona todavía colea casi dos semanas después. Ahora, la Associació d'Advocats d'Osona ha hecho un llamamiento para todas a aquellas personas concentradas ante el Parlamento de Catalunya en el parque de la Ciutadella que sufrieron el ataque con gas pimienta de los Mossos d'Esquadra, mientras esperaban la llegada de Puigdemont el pasado 8 de agosto, lo denuncien. El mismo día de los ataques, la asociación mostró su rechazo contra la actuación de los Mossos e informó de que llevaría la defensa de uno de los agentes que fue detenido y acusado de haber ayudado a Puigdemont a salir del país. En una publicación en las redes denunciaban que se trataba de una detención "arbitraria e ilegal".
El Consell de la República ha impulsado una campaña de autoinculpación por las detenciones que se produjeron en el marco de la llegada de Puigdemont a Barcelona. Ahora, la Associació d'Advocats d'Osona se ofrece a gestionar gratis las denuncias que les lleguen a estos manifestantes, y se suma a las iniciativas que desde el 8 de agosto trabajan para recopilar vídeos, imágenes y testimonios de los hechos que se produjeron. La ANC por su parte, envió una carta al Departament d'Interior para denunciar la actuación de los Mossos, y pide que se abriera una investigación de los hechos.
Autoinculpación de Junts
El mismo día que el Consell de la República impulsó la campaña de autoinculpación, los diputados del Parlament, del Congreso de los Diputados y los senadores de Junts per Catalunya comunicaron trabara de un escrito en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) su participación en el acto de acompañamiento en Carles Puigdemont. Los parlamentarios y senadores del partido han hecho constar en los dos tribunales la inexistencia de hechos constitutivos de delito y reiteran que lo que sí que es ilegal es "no aplicar la ley de amnistía por parte de unos jueces prevaricadores". Al mismo tiempo, denunciaban la persecución "indiscriminada" de personas a raíz del acto, así como las detenciones "arbitrarias" posteriores.
Los representantes del partido político han manifestado que participaron en el acto de recibimiento en Puigdemont, lo acompañaron y lo ayudaron "en su protección" y que estuvieron con él "hasta su salida". "Queremos hacer constar que ninguno de los hechos por los cuales se está deteniendo a varios ciudadanos son constitutivos de delito. En un estado democrático y de derecho, las culpas propias no se pueden resolver con detenciones indiscriminadas y, mucho menos, cuando estas se basan en hechos que no son constitutivos de delito", remachaban al escrito.