La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) reclama una nueva financiación local para garantizar el futuro del municipalismo. En la XXVIII Asamblea que la entidad que ha celebrado en Martorell, que ha contado con la participación de un centenar de alcaldes y representantes locales de todo el país, su presidenta, Meritxell Budó ha reclamado que necesitan "eliminar trabas burocráticas y revisar el sistema impositivo local, para hacer uno más justo y equitativo."
En el acto también han participado al presidente del Parlamento Josep Rull y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha anunciado la voluntad de crear una línea de ayudas para municipios pequeños durante el 2025, para que estos tengas acceso a contrataciones para hacer proyectos en el ámbito económico o de vivienda.
Una nueva financiación local
Durante el encuentro se ha abordado y aprobado una propuesta de resolución que reclama una nueva financiación local. "Los gastos municipales han aumentado un 57% desde el 2013, mientras que los ingresos solo han crecido un 40%", ha apuntado Budó, que ha apuntado agravios como la asunción de responsabilidades para las cuales a menudo no son competentes.
Otro de los puntos que se ha destacado es la modificación del impuesto de la plusvalía, que ha supuesto que los ayuntamientos hayan pasado de ingresar unos mil millones de euros en solo 350.000. "Defendemos la necesidad de un nuevo modelo de financiación, que se base en un incremento de las transferencias directas e incondicionadas, con los ayuntamientos reconocidos como capaces de gestionar los recursos con responsabilidad," ha dicho la también alcaldesa de la Garriga.
En este sentido, la propuesta de resolución aprobada por la Asamblea del ACM propone mejorar el Fondo de Cooperación Local tanto para ayuntamientos como para los consejos comarcales para poder dar continuidad a la prestación de servicios. Se plantea un incremento general del 10%, que puede llegar hasta el 15 o 20% para los municipios rurales o de especial atención, y los consejos comarcales rurales, que a menudo tienen más dificultades para poder prestar los servicios.
Eliminar trabas burocráticas
De la misma manera, ha reclamado que hay que eliminar las "trabas burocráticas" que dificultan el acceso a las subvenciones, así como la revisión del sistema impositivo local: "Hace falta un sistema más justo y equitativo", ha apuntado, destacando que a menudo los consistorios son la primera y a veces la única puerta que se puede abrir a las necesidades de la ciudadanía. Budó, ha reivindicado la necesidad de que el mundo local disponga de las herramientas financieras adecuadas, ya que la reforma del impuesto sobre las plusvalías, el levantamiento de la suspensión de las reglas fiscales que impiden el uso de remanentes y el cumplimiento del 0,2% de superávit, afectan a la capacidad financiera de las administraciones locales.
En la clausura de la Asamblea, la presidenta del ACM, también se ha felicitado por la tramitación histórica de la Ley del Estado de Municipios Rurales y la aprobación del PUOSC 2025-2029 para el desarrollo local, dos cuestiones donde la entidad municipalista ha tenido un peso y papel decisivo. Meritxell Budó también ha reivindicado el compromiso y la vocación de servicio del municipalismo catalán y que su futuro implica mantener la unidad y reivindicar que es "motor de país".
Línea de ayudas a los municipios pequeños
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por dotar el país de un mejor acceso a la vivienda, un agravio que dice "pone palos en las ruedas a muchas familias a la hora de iniciar un proyecto o de los jóvenes en el momento que plantean emanciparse".
En esta línea, ha anunciado a los representantes municipales una línea de ayudas destinados a los pequeños municipios. "Queremos discutir de forma más efectiva esta línea para que los municipios pequeños puedan contratar ingenierías o despachos de arquitectos para abordar proyectos de vivienda y del ámbito económico", ha señalado Dalmau.
Por su parte, el president de la Generalitat, Josep Rull, ha remarcado el papel del municipalismo como eje vertebrador y de impulso del país, en ámbitos, entre otros, como el de la promoción de la democracia y el combate a los discursos de odio que se están extendiendo por todo el mundo.
Al mismo tiempo, ha manifestado que el mundo local es "autogobierno y soberanía". "La base del sistema institucional nace con la fuerza y el liderazgo del mundo municipal", ha asegurado.