"Para disculparse tendría que repatriarnos nuestro patrimonio cultural y ancestral". Así ha reaccionado la principal ONG por la defensa de los derechos de los nativos americanos a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que defendió que la historia de los Estados Unidos sólo implicó "matar a cuatro indios".
En declaraciones a la ACN, la directora ejecutiva de la Asociación de Indios Americanos, Shannon Keller O'Loughlin, ha defendido que Borrell está "mal informado" sobre la historia de los Estados Unidos y le ha pedido que "mire sus propios museos en España", donde encontrará "patrimonio cultural robado, objetos sagrados y restos ancestrales" que "fueron robados y saqueados a los indios americanos".
"El ministro de Asuntos Exteriores parece pensar que estamos perfectamente integrados aquí en los Estados Unidos, que hablamos una sola lengua y no tenemos historias horribles. Quizás necesita una educación completa sobre los millones de indios americanos que fueron asesinados, devastados por enfermedades, desposeídos de sus tierras, robados de sus tumbas o que vieron cómo les secuestraban a sus hijos", indica.
La Asociación de Indios Americanos, fundada en 1922, es la más antigua de los Estados Unidos, y recuerda a Borrell que a día de hoy, los nativos "siguen sufriendo por el fracaso de los EE.UU. de reconocer" sus tierras y sus derechos "a la cultura, a los hijos y a la soberanía". Por eso, le exige que pida disculpas: "Se tendría que educar y disculparse por sus comentarios mal informados sobre la historia americana".